Domingo 19/08/2018.

| Tribunales

Tribunales

Francisco Bañeres, nuevo fiscal superior de Cataluña, llevó las causas del 9-N y contra la Mesa del Parlament

El teniente fiscal de la Fiscalía Superior de Cataluña, Francisco Bañeres, será el nuevo fiscal superior de Cataluña después de haber obtenido el aval del Consejo Fiscal, reunido este miércoles.

Bañeres fue coordinador del Servicio de Delitos Económicos de la Fiscalía de Barcelona entre 1995 y 2013 y llevó algunos de los principales casos de fraudes fiscales y estafas de estas dos décadas, como los del abogado Emilio Cuatrecasas, la familia Carulla, la estafa de la Seda de Barcelona y también parte de la investigación del Palau de la Música.

Como teniente fiscal de la Fiscalía Superior de Cataluña, donde ha estado ejerciendo entre 2013 y 2018, Bañeres ha sido uno de los fiscales, junto a Emilio Sánchez Ulled, del caso contra el expresidente de la Generalitat Artur Mas y las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau por la convocatoria de la consulta del 9-N, que acabó con condenas de inhabilitaciones.

También ha sido el fiscal encargado de la causa contra la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y otros miembros de la Mesa por el proceso independentista, hasta que sido remitida al Tribunal Supremo tras asumir la instrucción el magistrado Pablo Llarena.

Nacido en Tortosa (Tarragona) el 1 de abril de 1959, Bañeres se licenció en Derecho por la Universitat de Barcelona (UB) en 1982 y accedió a la carrera fiscal en 1985 en la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (1985-1993), concretamente en los Juzgados de Instrucción número 2 de Teide y 5 de Las Palmas de Gran Canaria.

Ya en Catalunya, estuvo desde 1993 hasta 2007 adscrito a los Juzgados de Instrucción 2 y 27 de Barcelona, y fue designado coordinador de Delitos Económicos desde 1995 hasta 2013, año en que se le nombró teniente fiscal cuando José María Romero de Tejada fue designado fiscal superior en sustitución de Martín Rodríguez Sol.

Desde 1996, es profesor asociado en el Departamento de Derecho Penal de la UB y tiene la Cruz distinguida de Primera Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort.

CASOS

Algunos de los casos más importantes que llevó en Delitos Económicos fue la investigación por la defraudación fiscal de la familia Carulla, la investigación por el apoderamiento de fondos a gran escala por parte de la exdirectiva de La Seda de Barcelona, una parte de la instrucción del Caso Palau de la Música y el caso de fraude fiscal del abogado Emilio Cuatrecasas.

En el caso de los hermanos Carulla, propietarios del holding Agrolimen, se alcanzó un acuerdo por el que admitían un delito fiscal a cambio evitar el ingreso en prisión y el pago a Hacienda de una responsabilidad civil de 4,68 millones de euros.

También tuvieron sentencias condenatorias los otros tres casos, y concretamente la sentencia del caso del saqueo del Palau de la Música se hizo pública este lunes con elevadas penas de prisión y la confirmación de que CDC cobro comisiones irregulares a través del Palau.

Asimismo, Bañeres fue el fiscal del caso Indelso, una trama de facturas falsas descubierta a mediados de los 90, con más de 30 procesados; el caso Nizina, de supuesto delito fiscal mediante negocios simulados y que fijó doctrina respecto a la simulación negocial como mecanismo de defraudación, así como otros casos económicos como el caso Kujal y el caso Pinyer.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31