Viernes 10/11/2017.

| Tribunales

Tribunales

Fiscalía no recurrirá la decisión del juez del Supremo de no enviar a prisión incondicional a Forcadell

La Fiscalía no recurrirá la decisión del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena de no enviar a prisión incondicional a la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carmen Forcadell, y a algunos de los exmiembros de la Mesa, tal y como solicitó este jueves el Ministerio Público, según han informado fuentes jurídicas.

Según estas fuentes, la Fiscalía ve razonables los argumentos aportados por el juez del Supremo en su auto en el que explicó que ha tenido en cuenta lo que declararon los querellados durante las comparecencias de este jueves, y es que "han asumido la intervención derivada de la aplicación del artículo 155 de la Constitución". Es más, resalta que "o bien renuncian a la actividad política futura o, los que desean seguir ejerciéndola, lo harán renunciando a cualquier actuación fuera del marco constitucional".

El magistrado instructor tomó declaración este jueves, durante siete horas, a Forcadell y a cinco exmiembros de la Mesa: Lluís Corominas, Lluís Guinó, Anna Simó, Ramona Barrufet y Joan Josep Nuet por los delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos por los hechos relacionados con el debate en la cámara parlamentaria y la proclamación de la independencia de Cataluña el pasado 27 de octubre.

Tras escuchar a los seis investigados, que en el uso del turno de la última palabra algunos de ellos, como la presidenta del Parlament, renunciaron a la unilateralidad con la que se declaró la independencia de Cataluña, los fiscales solicitaron prisión incondicional para Forcadell, Corominas, Guinó y Simó; mientras que pidió su ingreso en la cárcel eludible bajo fianza y libertad con comparecencias periódicas para Nuet.

Finalmente, el juez Llarena acordó prisión eludible bajo fianza de 150.000 euros para Forcadell, que este viernes ya ha abonado el tesorero de Asamblea Nacional de Cataluña (ANC), por lo que abandonará la cárcel de Alcalá Meco en la que ha pasado la noche; libertad bajo fianza de 25.000 euros, a pagar en un plazo de una semana, para Corominas, Guinó, Simó y Barrufet; y, por último, libertad provisional para Nuet.

El magistrado ha impuesto medidas cautelares para todos ellos --menos para Nuet-- una vez que hayan depositado las respectivas fianzas. Tendrán prohibido salir del territorio nacional, se les ha retirado el pasaporte y tendrán comparecencias semanales en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña o en un juzgado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30