Jueves 14/03/2019.

| Tribunales

Tribunales

La Fiscalía ha archivado 62 de las 78 causas que abrió contra alcaldes por el 1-O según la AMI

La Fiscalía ha archivado un total de 62 de las 78 causas que abrió desde septiembre de 2017 a alcaldes catalanes por su participación con el 1-O, mientras que otras 16 causas están pendientes, ha informado este jueves la AMI en un comunicado.

Según los datos de la asociación, de las 16 causas que siguen abiertas, diez han sido remitidas a juzgados de instrucción catalanes para que continúen la investigación y seis están pendientes de resolverse.

Los diez alcaldes o exalcaldes cuya causa se ha judicializado son el de Sabadell (Barcelona), Maties Serracant (Entesa per Sabadell); Argentona (Barcelona), Eudald Calvo (CUP); Cerdanyola del Vallès (Barcelona), Carles Escolà (CompromisxC); Dosrius (Barcelona), Marc Bosch de Doria (ERC); la exalcaldesa de Figueres (Girona) Marta Felip (PDeCAT); Roses (Girona), Montserrat Mindan (PDeCAT); La Bisbal de l'Empordà (Girona), Lluís Sais (ERC); Reus (Tarragona), Carles Pellicer (PDeCAT); Sant Carles de la Ràpita (Tarragona), Josep Caparrós (ERC), y de Alcarràs (Lleida), Miquel Serra (ERC).

Los alcaldes que están pendientes de respuesta sobre su procedimiento son el exprimer edil de Molins de Rei (Barcelona) Joan Ramon Casals (PDeCAT); la alcaldesa de Berga (Barcelona) Montse Venturós (CUP), actualmente inhabilitada; el exalcalde de Premià de Mar (Barcelona) Miquel Buch (PDeCAT); la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas (PDeCAT); el de Capellades (Barcelona), Aleix Auber (CUP), y el de Agramunt (Lleida), Bernat Solé (ERC).

Hace unas semanas se archivaron de una vez la mayoría de causas contra alcaldes de la provincia de Lleida, y hace pocos días se han resuelto los de la comarca del Baix Llobregat (Barcelona) y la provincia de Girona, según la AMI.

Asegura que los escritos de archivo de las fiscalías provinciales "son prácticamente idénticos y destacan que, pese a que consideran acreditada la participación o colaboración del alcalde en la organización del 1 de octubre, no han encontrado pruebas que lo demuestren".

"PREOCUPACIÓN"

La AMI ha celebrado "esta reducción de la persecución contra el mundo municipal por el 1 de octubre", aunque muestra preocupación por los casos que han pasado a los juzgados, ya que a sus ojos demuestran la arbitrariedad de la justicia.

Asimismo, lamenta los casos de alcaldes que hace más de un año que están siendo investigados por la Fiscalía y que todavía no tienen ninguna respuesta clara sobre su situación, pese a haber solicitado el archivo de las diligencias al superarse los plazos legales.

Estas diligencias --de carácter preprocesal-- parten de la orden del 13 de septiembre de 2017 del entonces fiscal general del Estado, el fallecido José Manuel Maza, a los fiscales jefes de Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona para que investigaran una lista de 712 alcaldes catalanes de los que se sospechaba que estaban colaborando en la preparación del 1-O.

La AMI ha ofrecido apoyo jurídico a los ediles que lo han solicitado, han precisado desde la asociación, "en este largo camino que emprendió la Fiscalía General del Estado contra el mundo municipal catalán".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Marzo 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31