Sábado 03/12/2016.

| Tribunales

Tribunales

La Fiscalía pide al TSJM que mantenga la fianza de 15 millones de euros para Correa

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido a la sala civil y penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que confirme la fianza de 15 millones de euros impuesta por el instructor del caso, Antonio Pedreira, al presunto cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, para salir de prisión.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El PP ve tras la candidatura del Partido Regionalista de Cantabria "una estrategia de Rubalcaba" La Fiscalía pide al TSJM que mantenga la fianza de 15 millones de euros para Correa

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido a la sala civil y penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que confirme la fianza de 15 millones de euros impuesta por el instructor del caso, Antonio Pedreira, al presunto cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, para salir de prisión.

En un escrito, al que ha tenido acceso Efe, en el que impugna el recurso de apelación presentado por Correa, Anticorrupción señala que la cantidad impuesta por Pedreira "resulta adecuada" ante el desarrollo de la investigación.

El avance de la instrucción "abunda en la mayor solidez de los indicios de delitos y de su autoría por parte del imputado recurrente", dice la Fiscalía en su escrito, en el que destaca que la rebaja de la fianza podría "incrementar la probabilidad de una efectiva condena y, con ello, el riesgo de fuga".

El magistrado confirmó el pasado 4 de julio su decisión de imponer la fianza, al rechazar el recurso de reforma de Correa, en prisión provisional incondicional desde febrero de 2009.

Anticorrupción recuerda que al patrimonio intervenido al imputado -inmobiliario bancario dentro y fuera de España- debe añadirse "el patrimonio que consta y no ha podido ser intervenido: inmuebles adquiridos en Colombia, fondos remitidos desde Estados Unidos..."

Además, hace referencia a las comunicaciones grabadas a Correa a finales de 2008 y principios de 2009, anteriores a su detención, y de las que se deduce "la intención" del cabecilla de la trama "de residir o, al menos, de ocultarse durante un tiempo en el extranjero" desde que se intervino documentación suya en julio de 2008.

La Fiscalía también apunta a que, según la declaración de Arturo Gianfranco Fasana, que presuntamente dirigía la estructura encargada de enviar al extranjero los recursos económicos de la trama Gürtel, Correa tendría 17 millones de euros en una cuenta suiza a nombre de una sociedad panameña, y otros 4 millones que están bloqueados en una cuenta en Mónaco.

El "escaso arraigo" de Correa en España, que justificaría su riesgo de fuga, queda acreditado así, según Anticorrupción, en "sus numerosos e importantes intereses financieros en el extranjero y la pérdida de su fuente de ingresos en España".

Correa alegaba en su recurso que no podía satisfacer una fianza tan elevada y que nadie le prestaría esa cantidad de dinero ante el temor de que la Fiscalía solicitara su imputación, a lo que el Ministerio Público responde que "la aportación de una fianza no puede ocasionar temor alguno a quien no ha participado en delito alguno".

Y en cuanto a la nulidad por incompetencia de la Sala de lo Civil y Penal del TSJM que ha vuelto a reclamar Correa después de que el pasado 8 de junio dicho tribunal acordara devolver el caso a la Audiencia Nacional, la Fiscalía alega la "obligatoriedad de continuar con la instrucción" en tanto se decide definitivamente qué órgano judicial continúa con la investigación.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31