Domingo 11/12/2016.

| Tribunales

Tribunales

La Fiscalía pide que el TSJC repita parte del juicio a Corominas, sin jurado

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Fiscalía pide que el TSJC repita parte del juicio a Corominas, sin jurado La Fiscalía pide que el TSJC repita parte del juicio a Corominas, sin jurado

La Fiscalía ha recurrido hoy la absolución del yerno de los Tous Lluis Corominas ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), al que pide que repita, ahora sin jurado, partes claves del juicio, incluida la declaración del acusado, y le condene a cinco años de cárcel.

En su recurso, al que ha tenido acceso Efe, la fiscal opta por una inusual estrategia y, en vez de solicitar la repetición del juicio con otro tribunal popular o pedir al TSJC la revisión de la sentencia, le propone que vea de nuevo las pruebas en las que el jurado basó su veredicto para absolver a Corominas del homicidio de un ladrón en el intento de robo del chalé de sus suegros.

En su exhaustivo recurso, la fiscal Teresa Duerto considera que el veredicto del jurado, que absolvió a Corominas al considerar que actuó en legítima defensa atenazado por un miedo insuperable que le hizo temer por su vida, está basado en un razonamiento "ilógico, arbitrario e irracional".

Por ese motivo, solicita al TSJC que revise las pruebas del juicio en que se basó el veredicto del tribunal popular, en una nueva vista con la declaración del acusado, del vigilante de la casa de los Tous -testigo- y de los psiquiatras que hicieron la pericial psicológica, así como las grabaciones registradas por las cámaras de seguridad del chalé de los joyeros.

Corominas, que afrontaba una petición fiscal de 7 años de prisión por matar de un disparo a un presunto ladrón que intentaba asaltar el chalé de sus suegros en diciembre de 2006, fue absuelto el pasado mes de junio, por seis votos a tres, por el jurado popular que lo juzgó en la Audiencia de Barcelona.

Para forzar lo que en la práctica supone una repetición parcial del juicio, la fiscal cita jurisprudencia del Tribunal Constitucional que establece la necesidad de que el tribunal de apelación celebre vista pública cuando el recurso se plantee sobre "pruebas personales".

Teresa Duerto dirige su recurso a desmontar la premisa del jurado de que Corominas disparó al ladrón que participaba en un intento de robo en el chalé de sus suegros, presa de un "miedo insuperable" que le hizo interpretar un movimiento brusco de la víctima como si echara mano a una pistola.

Para la fiscal, el TSJC debe revocar esa circunstancia de la sentencia, como eximente tanto total como parcial, porque la inferencia realizada por el jurado para llegar a esa conclusión es "desde todo punto ilógica, arbitraria e irracional".

Tras recordar que la jurisprudencia define como miedo insuperable aquél que anula o afecta de manera "intensa" las capacidades, la fiscal señala que, dado que ese sentimiento no se puede medir, habrá que valorarlo en función de la actitud que presentaba el acusado en el momento de los hechos.

Para Teresa Duerto, el comportamiento de Corominas, y el hecho de que fuera armado, denota que no estaba bajo la influencia de un estado de miedo intenso, ya que él mismo generó "un riesgo innecesario" al acercarse al coche donde se encontraban los asaltantes, en vez de refugiarse en un lugar más seguro.

La fiscal considera en su recurso que en la conducta de Corominas "no se ve reflejada un ápice de descoordinación ni ineficacia", ya que fue "certero" al poner el vehículo en marcha y conducirlo hasta la altura del coche de los ladrones.

De la conversación que el yerno de los Tous mantiene con el vigilante del chalé se deduce, según el ministerio público, que "tampoco el acusado se hallaba bajo el atenazamiento del miedo", dado que ambos adoptaron una "actitud proactiva" en busca del vehículo de los intrusos.

Mientras esperaba la llegada de los Mossos d'Esquadra, ya malherido el ladrón, el acusado "seguía actuando profesionalmente", en su condición de jefe de seguridad de la familia, sin precisar ninguna ayuda médica que debiera controlar síntomas como arritmia, descompensación tensional o sensación de asfixia, añade el recurso.

La fiscal señala también la incongruencia del veredicto del jurado, por haberse basado en parte en la declaración de Corominas, pese a reconocer las contradicciones en que incurrió el acusado en sus distintas versiones de los hechos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31