Domingo 11/12/2016.

| Tribunales

Tribunales

Fiscalía pide al TS que confirme la condena a 4 años de cárcel a dos jóvenes que intentaron quemar un autobús en Vizcaya

Dice que tenían fotos de encapuchados quemando una bandera de España y que un testigo aseguró que le invitaron a participar en el ataque
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Fiscalía ha solicitado este miércoles al Tribunal Supremo que confirme las condenas a cuatro años de cárcel que la Audiencia Nacional impuso el pasado noviembre a Eneko Ostolaza y Borja Oregui por intentar quemar un autobús en la localidad vizcaína de Markina en octubre de 2007.

En una vista pública celebrada para revisar este caso, el representante del Ministerio Público ha pedido al alto tribunal que desestime el recurso presentado por la defensa ya que existe "prueba suficiente y válida" para enervar la presunción de inocencia y dictar un fallo condenatorio.

En concreto, ha recordado que un testigo aseguró durante el juicio que Estolaza le invitó a participar en el ataque dos días antes de que se produjeran los hechos y que este mismo acusado reconoció en una fotografía al otro coimputado, Borja Oregui, durante su declaración en sede policial.

El fiscal ha apuntado que las declaraciones autoinculpatorias que los condenados prestaron en dependencias policiales se ven ratificadas por los testimonios de los policías, testigos y médicos forenses forenses que comparecieron durante la vista oral y que rechazaron la existencia de torturas o malos tratos, esgrimidos por Estolaza y Oregui.

Con todo, recuerda que las Fuerzas de Seguridad encontraron en los domicilios de los recurrentes diversos objetos con el anagrama de la organización juvenil ilegalizada 'Segi' junto a fotografías en las que se veía a "encapuchados en actitud de quemar una bandera de España".

"NO HUBO PELIGRO" PARA LA VIDA DE LOS VIAJEROS

Por su parte, el abogado defensor ha solicitado la libre absolución de sus representados al entender que sus condenas se asentaron solamente en sus declaraciones autoinculpatorias y que los objetos incautados en sus viviendas no prueban la participación "concreta" en el intento de incendio del autobús.

"En el peor de los casos estamos ante unos simples daños", ha enfatizado el letrado, que ha rechazado el delito de incendio con finalidad terrorista en grado de tentativa que impuso la Audiencia Nacional. De este modo, la defensa ha argumentado que no se ha acreditado que la vida de los viajeros y el conductor del vehículo se viera comprometida, "ni gravemente ni levemente".

El Supremo dictará una resolución sobre este asunto, de la que será ponente el magistrado Miguel Colmenero. Según los hechos probados en la sentencia dictada por la Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional, los dos jóvenes formaban parte de un grupo de encapuchados que colocaron varios neumáticos en la calzada debajo de un paso de peatones para obstaculizar la circulación y detener así al autobús con la finalidad de quemarlo.

Una vez detenido el vehículo, dos de los asaltantes golpearon con palos el parabrisas delantero exigiendo al conductor que abriera las puertas. Los individuos rociaron después el interior con gasolina y obligaron a descender a los pasajeros. "Uno de ellos que opuso resistencia fue impregnado con gasolina antes de bajar", explicaba en su día la Audiencia Nacional.

Los encapuchados arrojaron acto seguido dos cócteles molotov para provocar un incendio pero la mecha de las botellas se apagó antes del impacto, por lo que huyeron antes de lograr sus propósitos. El tribunal consideró que esta acción se enmarcaba dentro de las acciones de 'kale borroka' organizadas por un talde que actuaba en la localidad vizcaína.

La Audiencia Nacional desestimó la coartada ofrecida por Ostolaza durante el juicio --defendió que se encontraba junto a los miembros de un grupo de punk-- a la que oponen las declaraciones autoinculpatorias del acusado ante la policía. Tampoco creyó la versión de Oregui --que dijo que participaba en un partido de pelota vasca mientras se producían los hechos-- por el mismo motivo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31