Domingo 17/12/2017.

| Tribunales

Tribunales

La Fiscalía del TS aplaza hasta la tarde del lunes la citación al alcalde de Tortosa, tal y como éste solicitó

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha aplazado hasta las 17.00 horas del próximo lunes la declaración que inicialmente tenía previsto celebrar cinco horas antes del diputado nacional y alcalde de Tortosa (Tarragona) Ferrán Bel para interrogarle en el marco de las diligencias abiertas en relación con su adhesión al referéndum de autodeterminación del próximo 1 de octubre, han informado fuentes fiscales.

Bel, que es aforado ante el Supremo dada su condición de parlamentario en el Congreso de los Diputados, había solicitado el retraso en su citación al coincidir la fijada a las 12.00 horas con la asistencia de su letrado a un juicio señalado con anterioridad, por lo que no podría acompañarle.

La inclusión de Bel en la investigación de la Fiscalía se produce junto a la del resto de alcaldes que han anunciado públicamente que colaborarán con la consulta que ha sido suspendida por el Tribunal Constitucional. En un mensaje en la red social Twitter, Bel señaló expresamente: " "Como alcalde de Tortosa he firmado el decreto de apoyo al referéndum del 1-O convocado por el presidente Carles Puigdemont y su Gobierno".

NO CREE QUE HAYA DELINQUIDO

En declaraciones en el Congreso , Bel manifestó este miércoles que comparecerá pero no quiso adelantar el contenido de su declaración. Días atrás, nada más conocer la citación de la Fiscalía, el independentista catalán apuntó, en declaraciones a Europa Press, exigiría al fiscal del Supremo que le explicase "en qué ha delinquido" para haber sido citado en calidad de investigado.

La citación se ha producido después de que el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, dictara sendos oficios en los que ordena al Fiscal Superior de Cataluña y al fiscal jefe de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo convocar a los alcaldes que han anunciado su apoyo al referéndum y que son aforados, tanto por su condición de parlamentarios regionales como, en el caso de Bel, de diputado del Congreso.

El resto de los oficios reproducía lo señalado el pasado miércoles en relación con otros alcaldes no aforados, aunque en el caso de estos últimos advertía expresamente de que en el caso de que no comparezcan cuando sean citados por los fiscales territoriales se ordenaría a los Mossos que lleven a cabo su detención. El oficio relativo a Bel no advertía de su dada su condición de aforado, ya que no se le puede obligar si no es mediante un suplicatorio a las Cortes.

Los escritos del fiscal general ses referían a la web de la Asociación de Municipios por la Independencia y al hecho de que, paralelamente, el Govern continúe con los preparativos del "referéndum ilegal".

Para Maza, la notoriedad de la prohibición de "los actos de organización del ilegal referéndum de autodeterminación" hace que cualquier conducta de las autoridades, funcionarios públicos o de particulares en connivencia con los anteriores dirigida a tal fin sea indiciariamente constitutiva de "al menos" los delitos de desobediencia y prevaricación "en cuanto supondría la adopción de resoluciones abiertamente contrarias al ordenamiento jurídico", ambos penados con multa e inhabilitación especial, y también del de malversación de fondos públicos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31