Martes 12/12/2017.

| Tribunales

Garzón

Tribunales

La Fiscalía del TC estudiará si apoya un eventual recurso de amparo del juez, según Torres-Dulce

El ex fiscal Gordillo afirma que "el fin no justifica los medios" aunque la condena sea "una desgracia para la carrera".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El fiscal general del Estado, Eduardo Tores-Dulce, ha manifestado este jueves que será la Fiscalía del Tribunal Constitucional (TC) la que "en su momento" estudie si presta su apoyo al recurso por vulneración de derechos fundamentales que pueda presentar Baltasar Garzón contra la sentencia que le ha condenado a 11 años de inhabilitación por intervenir las comunicaciones de los imputados en la trama "Gürtel" con sus abogados en prisión.

"Mi criterio desde que comencé mi andadura como fiscal general es que todas las decisiones procesales corresponden a los órganos de la fiscalía que estén atendiendo a esa instancia procesal, y en este caso el asunto correspondería a la Fiscalía del Tribunal Constitucional", ha manifestado Torres-Dulce al ser preguntado por la postura que adoptará el Ministerio Público ante un eventual recurso de Garzón, cuya intención de interponer amparo ya ha sido adelantada por la defensa del juez inhabilitado.

Torres-Dulce ha realizado estas afirmaciones en la sede del Colegio de Abogados de Madrid antes de presentar el libro "Memorias de un fiscal", escrito por el ex integrante del Ministerio Público en la Audiencia Nacional Ignacio Gordillo.

"A mí como fiscal general se me da noticia de la posición de cada Fiscalía y yo la asumo o puedo discrepar", ha afirmado el fiscal general, para agregar que en este caso está "seguro" de que asumirá la posición que adopten los fiscales del TC.

"Solo en casos muy excepcionales tengo los mecanismos del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal de acudir a la Junta de Fiscales de Sala o al Consejo Fiscal para dirimir estas discrepancias", ha explicado Torres-Dulce. "Esto no se ha producido en ninguna de las decisiones producidas, aguardemos a que ese hecho se produzca", ha añadido.

ACATAMIENTO Y RESPETO

En relación con la sentencia, Torres-Dulce ha manifestado, al igual que lo hizo esta mañana en un acto celebrado en el Consejo de Estado, un "acatamiento y respeto absoluto por la sentencia dictada por la Sala Segunda del Tribunal Supremo, como no podía ser de otra manera".

Ha añadido que tanto los fiscales como el resto de ciudadanos deben "el máximo respeto y acatamiento" a las decisiones de los jueces y tribunales españoles", que son los que conforman "la espina dorsal del Estado de Derecho".

A juicio del principal representante del Ministerio Público, "cuando exista una valoración discrepante del contenido de una sentencia", la Fiscalía "lo hará saber" a través de la interposición del consiguiente recurso.

Torres-Dulce ha rechazado valorar el fondo de la sentencia porque todavía no la ha estudiado y se ha limitado a "lamentar" que la postura del Ministerio Fiscal en este caso, que fue la de solicitar la absolución del juez Garzón, que desde su punto de vista estaba "suficientemente fundamentada", no haya sido acogida por el Supremo.

"Pero esa es la grandeza del Estado de Derecho -ha indicado. La contradicción en términos de buena lid procesal, de equilibrio de armas". Según el fiscal general, luego las decisiones corresponden a los tribunales de justicia, aunque "lógicamente" éstas pueden ser criticadas por las partes, los ciudadanos y "todos los cuerpos sociales".

Por su parte, el fiscal Gordillo ha señalado respecto a la condena de Garzón que "no se pueden intervenir las comunicaciones con los letrados salvo en caso de terrorismo" y que "el fin no justifica los medios". Ha añadido que "es una desgracia para toda la carrera judicial perder a un juez".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31