Lunes 10/12/2018.

| Tribunales

Tribunales

La Fiscalía General del Estado renueva el convenio para dar transparencia a sus actividades

El acuerdo firmado con Transparencia Internacional España se prorroga por otros dos años

La Fiscalía General del Estado y Transparencia Internacional España han renovado este martes por dos años el convenio de colaboración que acordaron ambas instituciones en diciembre de 2015 para facilitar a la sociedad una mayor información sobre la Fiscalía y sus actividades.

Según ha informado el Ministerio Público en un comunicado, el fiscal general, Julián Sánchez Melgar, y el presidente de Transparencia Internacional España, Jesús Lizcano Álvarez, han firmado la renovación del acuerdo.

Tras la firma del acuerdo, Sánchez Melgar ha explicado que esta renovación "supone un acicate para profundizar en la transparencia de la institución tanto externa como interna". Ha recordado que ya en el Congreso de los Diputados, en la comparecencia previa a su nombramiento, afirmó que uno de sus principales compromisos es "avanzar en transparencia por cuanto refuerza la autonomía y hasta la independencia del Ministerio Fiscal ante el poder ejecutivo y el legislativo".

La intención del máximo representante de la Fiscalía es dar a conocer la institución a los ciudadanos, y cambiar la percepción que se tiene de ella, ya que su cometido no es solo "acusar al delincuente", sino defender a las víctimas del delito: "somos una magistratura de amparo que protegemos a los colectivos sociales más vulnerables", ha recalcado.

CÓDIGO ÉTICO DE LA FISCALÍA

En el Convenio se recoge que la Fiscalía General publicará un Código Ético del Ministerio Fiscal, con un catálogo de principios que rija la actuación y comportamiento de los fiscales. También, los nombramientos que haga el fiscal general (decanos, delegados, etc.,) estarán acompañados de la correspondiente publicidad, al igual que las asignaciones o revocaciones de fiscales, que se harán mediante decisiones motivadas.

Por su parte, Jesús Lizcano ha destacado la importancia de la colaboración entre la Fiscalía y la sociedad civil, y ha recordado las recomendaciones del grupo GRECO para España, destinadas a mejorar la transparencia de las instituciones públicas.

El Ministerio Fiscal llevará a cabo actuaciones para promover una mayor autonomía e independencia presupuestaria respecto del Gobierno y de las Comunidades Autónomas que han asumido las competencias en materia de Administración de Justicia.

PORTAL DE TRANSPARENCIA

Además, a través de un Portal de Transparencia, el Ministerio Fiscal informará de la agenda institución y dará cuenta de las actividades de la Inspección, Secretaría Técnica, Unidad de Apoyo y Fiscales Especialistas. Además, se informará de la composición de las Juntas de Fiscales de Sala y Fiscales Superiores.

También se publicarán los planes de actuación de cuantos ejercen gobierno dentro de la Fiscalía, desde el fiscal general hasta los fiscales jefes. Se actualizará el mapa de edad y género de la Carrera Fiscal, con el fin de garantizar la progresión de los distintos miembros a los puestos de organización, de acuerdo a las políticas estatales para asegurar la igualdad de género, informa la Fiscalía.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31