Jueves 15/11/2018.

| Tribunales

Tribunales

La Fiscalía de Florida presenta una nueva lista de nueve peritos en ADN para el juicio contra Pablo Ibar

La Fiscalía de Florida (Estados Unidos) ha presentado a última hora una nueva lista de nueve peritos en ADN que desea que testifiquen ante el tribunal en la repetición del juicio contra Pablo Ibar, --por el asesinato de Casimir Sucharski, Sharon Anderson y Marie Rogers en el barrio de Miramar en el año 2000--, ordenada en 2016 por el Tribunal Supremo de Florida.

Por su parte, la defensa insistirá en su derecho a tomar declaración previa a dichos peritos y en que esto no sea motivo que "lesione" la solicitud de Ibar de juicio rápido, según ha informado la Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar.

La repetición del juicio de Pablo Ibar se inició el pasado 1 de octubre con la selección del jurado. Está previsto que esta semana termine la elección de 18 jurados (12 jurados titulares más 6 suplentes) en el Tribunal de Broward County, en Fort Lauderdale, Florida, donde se va a producir la repetición del juicio de Pablo Ibar.

Se da la circunstancia de que los 18 jurados elegidos presenciarán la totalidad del proceso. En el sistema de jurados de Florida, ninguno de ellos sabe si es miembro titular o suplente del jurado. Es al final del juicio, justo antes de enviar al jurado a deliberar para alcanzar un veredicto que el juez nombra a los seis suplentes, les agradece sus servicios, los despide, y envía al resto a deliberar.

Durante la semana próxima, (del 19 al 23 de noviembre) se ventilarán las mociones previas planteadas recientemente por la fiscalía. En dichas mociones, la fiscalía desea excluir el testimonio de Gary Wells, el experto en identificaciones oculares de la defensa.

"Curiosamente, también desea excluir el testimonio de su propio perito en identificaciones oculares, Ralph Haber, ya que él también opina que a Gary Foy no se le debería permitir testificar en el juicio, ya que su identificación no es fiable", ha indicado la asociación.

El testimonio de Gary Foy, junto con el video de videovigilancia de "ínfima calidad, poca resolución y fuertes contrastes lumínicos" fueron las pruebas de cargo con que Ibar fue hallado culpable del asesinato de Casimir Sucharski, Sharon Anderson y Marie Rogers en el barrio de Miramar en el año 2000.

El 4 de febrero de 2016, el Tribunal Supremo de Florida anuló la condena a muerte de Ibar y ordenó la repetición del juicio, al calificar esas pruebas de "escasas y débiles" y consideró que Ibar, por tanto, había sido hallado culpable y condenado a muerte "únicamente por haber contado con una defensa letrada ineficaz".

En otra moción previa, la fiscalía busca eliminar durante el juicio toda mención a la absolución de Seth Peñalver, el otro co-acusado en este caso. Peñalver repitió su juicio en junio de 2012 y fue absuelto el 22 de diciembre de ese año.

Asimismo, la fiscalía desea, en otra moción previa, anular cualquier referencia a problemas en la cadena de custodia de las pruebas, incluidas las críticas al respecto formuladas por la Sociedad Americana de Directores de Laboratorios Criminalísticos (la American Society of Crime Laboratories Directors).

Por último, en otra moción, la Fiscalía pretende impedir toda mención durante el juicio al hecho de que existían otras pistas sobre la autoría de los asesinatos que no fueron investigadas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31