Lunes 17/09/2018.

| Tribunales

Tribunales

FAES informa a la Audiencia Nacional de que el magistrado que juzgará la caja B del PP participó en sus seminarios

Cobró 900 euros e intervino en cuatro cursos entre 2003 y 2005, mucho antes de que la fundación renunciara a su vinculación con el partido

La Fundación de Análisis y los Estudios Sociales (FAES), presidida por José María Aznar y hasta 2017 vinculada al PP, ha confirmado a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de que el magistrado Juan Pablo González, uno de los integrantes del tribunal que juzgará la presunta financiación irregular del partido y en cuya sentencia será ponente, participó en varios de sus seminarios y cobró por ello.

Así consta en la documentación aportada por FAES a la magistrada Manuela Fernández Prado, instructora del incidente de recusación que presentó IU, que ejerce la acusación popular en el caso de la supuesta 'caja B', contra González por su "amistad manifiesta" con el PP.

A petición del PSOE valenciano, que también ejerce acusación popular en la instrucción sobre la presunta financiación ilegal, Fernández Prado solicitó a la fundación que preside Aznar que certificara los cursos o actividades en los que haya participado el juez recusado así como las remuneraciones que haya podido recibir por sus intervenciones.

FAES contestó a la magistrada el pasado 20 de febrero, confirmando que González participó en dos seminarios en el año 2003, en otro en 2004 y en otro más en 2005. El magistrado percibió unos ingresos de 900 euros brutos.

Concretamente, los seminarios de 2003 versaban sobre "Euskadi: jueces 'de verdad' para la democracia" y "Educación, información y justicia: tres columnas para la democracia en Euskadi". Al año siguiente, González participó en otro curso titulado "¿Se cumple la ley en la C.A.V.?", mientras que en 2005 la jornada versó sobre "El futuro de los tribunales de justicia".

Según la documentación aportada por FAES, González no cobró nada en el año 2003, aunque en aquella ocasión participó en dos seminarios de la fundación. En 2004 percibió 612 euros brutos y un año después cobró 180 euros brutos.

EL PP RECUERDA QUE YA NO TIENE VINCULACIÓN CON FAES

Semanas después, y ante la vinculación que hace el incidente de recusación de IU entre el magistrado González y el PP, la propia formación política también remitió a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional la documentación que acredita que el partido ya no tiene relación con FAES.

Según los documentos, enviados el 2 de abril y consultados por Europa Press, el PP recuerda que desde el 1 de enero de 2017 el partido y la fundación presidida por Aznar ya no tienen ninguna vinculación. Sin embargo, los seminarios tuvieron lugar muchos años antes de que el Patronato de FAES renunciara a su relación con la formación.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30