| Tribunales

La Información

Tribunales

Exalto cargo balear dice que no se movía "una hoja" sin que la verificara el exconsejero de Industria de Matas

La que fuera gerente del Consorcio de Desarrollo Económico balear escondía 250.000 euros en cajas de Cola-Cao
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Exalto cargo balear dice que no se movía "una hoja" sin que la verificara el exconsejero de Industria de Matas

La exgerente del Consorcio de Desarrollo Económico de Baleares (CDEIB), Antònia Ordinas, quien ha comenzado a declarar como acusada en el marco del caso Scala, ha manifestado durante la segunda sesión del juicio que se celebra por esta causa en la Audiencia Provincial de Baleares, que el exconsejero de Industria, Comercio y Energía y expresidente del anterior organismo Josep Juan Cardona "nunca ha sido una figura decorativa por su carácter y su preparación".

"No se movía una hoja sin que él lo verificara", ha incidido. Según ha apuntado la inculpada, para quien la Fiscalía Anticorrupción reclama siete años de prisión, Cardona era una persona "muy meticulosa" y ha explicado que siempre estaba al tanto del orden del día de las comisiones ejecutivas y juntas rectoras del CDEIB, al igual que el exvicepresidente de este consorcio Kurt Viaene.

La exgerente ha señalado asimismo que Cardona sabía que los expedientes de contratación del CDEIB "se vestían puesto que era él quien los firmaba".

Según los investigadores, mediante este mecanismo, entre otros, fueron desviados unos siete millones de euros públicos del consorcio bajo el último mandato de Jaume Matas (2003-2007).

Por otro lado, Ordinas ha recordado cómo, después de que comenzara a salir en prensa informaciones sobre las supuestas anomalías producidas en el CDEIB bajo su gerente sobre un supuesto desvío millonario de fondos públicos, decidió colaborar con la justicia informando que en su jardín había enterradas dos cajas de 'Cola Cao' con unos 250.000 euros en concepto de comisiones.

Según ha relatado, fue un día después de entrar en el centro penitenciario de Palma -donde estuvo ingresada de forma preventiva tras estallar esta causa- cuando decidió con su defensa entregar los botes, para lo cual le excarcelaron y la condujeron a su casa de Pòrtol, donde estaba su chalet.

"Escondí el dinero para tenerlo cerca, ya que pensé que era lo que convenía para una acción posterior como fue la entrega del dinero", ha manifestado la acusada, quien ha especificado que entre los fondos también había cantidades en dólares en concepto de una comisión que obtuvo con Viaene por trabajos en Los Ángeles.

Kit Buenos Días

Exalto cargo balear dice que no se movía "una hoja" sin que la verificara el exconsejero de Industria de Matas Recibe toda la actualidad a primera hora

Enviar
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Síguenos en...

Facebook Twitter Youtube Tuenti

Kit Buenos Días

Diciembre 2014
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Pregunta al médico

Hitos de la medicina

Como nació el gremio de los cirujanos

Mapa autonómico de España