Miércoles 07/12/2016.

| Tribunales

Tribunales

Eurodiputados y fiscal general de EEUU discrepan sobre política de privacidad

Los eurodiputados de la comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo han mostrado sus discrepancias al fiscal general de EEUU, Eric Holder, sobre la eficacia de la protección de datos y el respeto a la privacidad que otorga Washington a los ciudadanos europeos en su territorio.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Eurodiputados y fiscal general de EEUU discrepan sobre política de privacidad Eurodiputados y fiscal general de EEUU discrepan sobre política de privacidad

Los eurodiputados de la comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo han mostrado sus discrepancias al fiscal general de EEUU, Eric Holder, sobre la eficacia de la protección de datos y el respeto a la privacidad que otorga Washington a los ciudadanos europeos en su territorio.

Todos los grupos de la Eurocámara, incluidos socialistas (S&D), populares (PPE) y liberales (ALDE), han reclamado a Holder que se respeten con más determinación los derechos individuales en el marco de la lucha antiterrorista, mientras que el fiscal general estadounidense ha asegurado que su país es muy escrupuloso con la privacidad.

"La Constitución norteamericana lleva doscientos años defendiendo la protección de datos y la privacidad del ciudadano", ha afirmado Holder, que ha asegurado que "probablemente EEUU sea el país más preocupado por la privacidad individual".

"Está claro que defienden la privacidad de los norteamericanos, pero en la Constitución estadounidense no dice lo mismo sobre los extranjeros", le ha dicho el europarlamentario británico no inscrito Andrew Henry William Brons.

Por su parte, la europarlamentaria Carmen Romero (PSOE) ha señalado a Holder que "todavía existen muchas diferencias entre la forma de entender la privacidad entre europeos y estadounidenses".

Unas discrepancias que, según Romero, pueden retrasar las negociaciones en vigor entre la UE y EEUU en materia antiterrorista, esto es, el acuerdo de datos de pasajeros aéreos y el acuerdo marco de protección de datos para la cooperación judicial y contra el crimen transatlántico.

Romero, en la línea de lo que también han destacado los eurodiputados de los escaños liberales y del grupo de los verdes, ha apuntado que EEUU no puede pretender que "se sigan recogiendo datos personales en bruto" por el bien de la lucha antiterrorista.

Holder ha defendido sin embargo que "aunque sea por métodos distintos, tanto la UE como EEUU respetan igual de eficazmente los derechos a la privacidad y la protección de datos".

El titular del Departamento de Justicia estadounidense se ha mostrado "optimista" sobre la feliz resolución de los acuerdos bilaterales cuya negociación sigue adelante.

El presidente de la comisión parlamentaria, Juan Fernando López Aguilar, ha asegurado que existe "determinación mutua por llegar a un entendimiento".

"No tengo duda de que compartimos (la UE con EEUU) el mismo interés por poner en la balanza la seguridad y la libertad individual", ha añadido el líder de los socialistas en la Eurocámara.

El Parlamento Europeo se ha mostrado crítico en los últimos años con lo que considera cesiones de los Gobiernos de los Veintisiete hacia Estados Unidos en la lucha antiterrorista.

La Eurocámara, que desde 2009 tiene poder de codecisión con el Consejo Europeo gracias a la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, consiguió frenar a principios de esta legislatura el primer acuerdo entre los gobiernos comunitarios y Washington sobre la transferencia de datos financieros de presuntos terroristas.

Holder se reunirá hoy con las comisarias europeas de Interior y Justicia, Cecilia Malmstrom y Viviane Reding, antes de regresar mañana a Washington, donde en noviembre se celebrará una nueva ronda de negociaciones para el futuro acuerdo sobre datos de pasajeros aéreos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31