Martes 06/12/2016.

| Tribunales

Consejo

Tribunales

España extraditará a Egipto a un empresario vinculado a Mubarak acusado de corrupción y tráfico de influencias

La Audiencia Nacional impuso 27 millones de fianza a Hussein Salem, que está ingresado en un hospital madrileño desde su arresto en junio
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes continuar en la vía judicial con la extradición a Egipto de Hussein Kamal El Din Ibrahim Salem, el empresario vinculado al régimen del ex presidente Mubarak que fue detenido a mediados de junio en Madrid por presuntos delitos de soborno y tráfico de influencias y provocar pérdidas millonarias para los fondos públicos.

El Gobierno ha acordado, a propuesta del ministro de Justicia, Francisco Caamaño, continuar con la entrega de Hussein Salem al que se acusa de haber utilizado sus influencias personales con Hosni Mubarak para obtener beneficios personales. Las autoridades sospechan que habría obtenido favores políticos donando cinco mansiones, camuflada como una venta ficticia.

Según ha informado Justicia, estos favores políticos se tradujeron en la emisión de decretos de asignación de terrenos a su favor, adquisición fraudulenta de contratos públicos de venta y exportación de gas a Israel, en la localidad egipcia de Sharm El Sheik. Los perjuicios patrimoniales causados a las arcas públicas egipcias se cifran en más de 714 millones de dólares.

PERJUICIO DE 714 MILLONES DE DÓLARES

Hussein Kamal El Din Ibrahim Salem fue detenido el pasado 16 de junio en Madrid y actualmente se encuentra ingresado en el hospital Gregorio Marañón, por motivos de salud.

Las autoridades egipcias amparan la petición de entrega del detenido en la Convención de las Naciones Unidas para la lucha contra la corrupción, ratificada por Egipto el 25 de febrero de 2005 y por España el 19 de junio de 2006, ya que no existe un convenio de extradición entre ambos países.

El país africano asegurará la presencia de las autoridades judiciales españolas en el juicio a Hussein ya que la vista será pública. Además, ha informado de que los delitos de enriquecimiento ilícito no están castigados allí con la pena de muerte y que el acusado "gozará de todas las garantías procesales de un juicio justo" mencionadas en los tratados y convenios relacionados con los derechos humanos, incluido el Convenio Europeo de Derechos Humanos.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz acordó el pasado 17 de junio el ingreso en prisión provisional del empresario hispano-egipcio Hussein Salem, al que investiga por concertar con el ministro de petróleo del Gobierno de Hosni Mubarak la venta de gas por debajo de su precio establecido en Egipto, obteniendo beneficios millonarios.

Dos juzgados de instrucción de la Audiencia Nacional han impuesto a Salem fianzas que suman 27 millones de euro si quiere eludir la medida cautelar de prisión. El juez Ruz le imputa indiciariamente delitos de blanqueo de capitales, corrupción en transacciones comerciales, cohecho y fraude, mientras que el juez Eloy Velasco le ha impuesto 15 millones de euros si quiere eludir la prisión mientras se tramita su extradición al país africano, que le reclama para juzgarle por estos mismos hechos.

Según el auto dictado por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, la información policial sobre Salem señala que entre 2007 y 2010 el empresario concertó con el ministro de petróleo de Egipto Fhami Amin Sameh Samir y otros para vender gas a través de la sociedad Mediterranean Sea Gas CO por debajo de su precio establecido en Egipto, obteniendo beneficios cifrados en varios millones de dólares.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31