Domingo 04/12/2016.

| Tribunales

Tribunales

Empieza en Portugal el juicio a Zengotitabengoa por montar un arsenal de ETA

El juicio a Andoni Zengotitabengoa, acusado de pertenecer a la organización terrorista ETA y de preparar, en Portugal, uno de sus mayores arsenales, ha empezado hoy en el tribunal luso de Caldas de Rainha.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Empieza en Portugal el juicio a Zengotitabengoa por montar un arsenal de ETA Empieza en Portugal el juicio a Zengotitabengoa por montar un arsenal de ETA

El juicio a Andoni Zengotitabengoa, acusado de pertenecer a la organización terrorista ETA y de preparar, en Portugal, uno de sus mayores arsenales, ha empezado hoy en el tribunal luso de Caldas de Rainha.

El presunto etarra, que fue detenido en marzo de 2010 en el aeropuerto de Lisboa, cuando intentaba huir a Venezuela, entró esposado y en medio de fuertes medidas de seguridad en el tribunal, donde un grupo de familiares y amigos llegados del País Vasco ocupaban las dos últimas filas de la sala.

Portugal acusa a Zengotitabengoa de una veintena de delitos relacionados con el terrorismo y con el hallazgo en febrero del año pasado en una casa de la cercana localidad de Obidos de un depósito de más de una tonelada de explosivos que aparentemente iban a ser detonados en ciudades españolas.

El juicio, que celebrará mañana miércoles una segunda sesión, es el primero que se realiza en Portugal a un activista de ETA por delitos cometidos en territorio luso.

La detención de Zengotitabengoa, que habitaba con otro supuesto terrorista la casa donde fueron encontrados los explosivos, así su como su hallazgo confirmaron las sospechas de que ETA operaba en Portugal y quería contar en este país con una base de operaciones para atentar en España.

En Caldas da Rainha la Policía portuguesa tiene acordonada, desde ayer, la sede del tribunal, en el centro de la ciudad, y ha adoptado fuertes medidas de seguridad en sus inmediaciones, donde no funcionan las comunicaciones móviles ni se permite la circulación de vehículos.

Decenas de periodistas han acudido también al juicio, en el que no se permite la presencia de cámaras ni dispositivos de grabación durante las dos sesiones en las que acusación y defensa expondrán sus argumentaciones y declararán una treintena de testigos.

Andoni Zengotitabengoa Fernández, de 32 años, está acusado en Portugal de varios hurtos calificados, falsificaciones, tenencia de armas prohibidas, resistencia y coacción a la autoridad, delitos todos vinculados además por la fiscalía a actividades terroristas y pertenencia a ETA.

En España está reclamado también por terrorismo al servicio de la organización.

La Justicia portuguesa, que el año pasado entregó a España a otros dos presuntos miembros de ETA detenidos también en suelo luso, optó por condicionar la de Zengotitabengoa a que responda primero de sus acusaciones en este país.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31