Sábado 22/06/2019.

| Tribunales

Tribunales

Emmerson pide investigar a España por presuntas "violaciones de los principios fundacionales" de la ONU

Torra y Puigdemont aplauden la iniciativa del abogado de Junqueras, Sànchez y Cuixart

El abogado internacional Ben Emmerson, que representa a los presos soberanistas Oriol Junqueras, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, ha pedido una investigación independiente y, si es apropiado, una moción de censura a España en el Consejo de Derechos Humanos por presuntas "claras violaciones de los principios fundacionales" de la ONU, según una carta al Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria a la que ha tenido acceso Europa Press.

Este grupo de trabajo --que depende de la oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas-- se opuso a la situación de prisión provisional de Junqueras, Sànchez y Cuixart en un informe, pero el Tribunal Supremo (TS) denegó el viernes su puesta en libertad y consideró que el dictamen contenía "afirmaciones extravagantes, carentes de toda lógica y de imposible encaje" en el sistema procesal español.

Emmerson considera que el TS rechazó la liberación de los presos independentistas y el informe del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria menospreciando sus argumentos en base a supuesta "información falsa" del Gobierno.

El Ejecutivo central se quejó formalmente de la presunta "filtración" del informe del grupo de trabajo y apuntó a que dos de sus cinco miembros habían estado relacionados con Emmerson, que fue relator especial de la ONU, por lo que se deberían haber abstenido.

Emmerson considera que estas quejas fueron una "cortina de humo política" para socavar el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria con alegaciones que califica de infundadas, y acusa al Gobierno de la filtración.

El letrado también pide en su carta que se publique un segundo informe del grupo de trabajo sobre el "caso vinculado" de los exconsellers Joaquim Forn, Josep Rull, Raül Romeva y Dolors Bassa --también en prisión provisional--.

APOYO DE TORRA Y PUIGDEMONT

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha aplaudido la iniciativa de Emmerson en un apunte en Twitter recogido por Europa Press: "Todo mi apoyo. El reino de España está incumpliendo la legislación internacional. Hay que denunciarlo".

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha felicitado a Emmerson en un tuit y le ha agradecido su "fuerte apoyo a la libertad y los derechos humanos".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31