Martes 05/12/2017.

| Tribunales

Tribunales

Elsa Artadi, que dirige la campaña de Puigdemont, era "la chica" a la que los hombres de Junqueras querían "torear"

"Si la decimos la verdad estamos muertos", aseguró el secretario de Hacienda a un asesor del exvicepresidente

Elsa Artadi, quien ha sido designada por Carles Puigdemont para dirigir la campaña electoral de Junts per Cat a las elecciones del próximo 21 de diciembre, era "la chica" a la que los hombres de Junqueras querían "torear", según una conversación grabada por la Guardia Civil entre el secretario de Hacienda, Lluís Salvadó y uno de los asesores del exvicepresidente de la Generalitat. En esa grabación, el primero asegura a su interlocutor: "Si la decimos la verdad estamos muertos".

Esta grabación está incorporada en el sumario que instruye el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, al que ha tenido acceso Europa Press, que investiga la creación de estructuras de Estado por parte del Gobierno de Carles Puigdemont, así como la organización del referéndum ilegal de independencia celebrado el pasado 1 de octubre. En el marco de esta investigación se llevó a cabo la 'operación Anubis' el pasado 20 de septiembre, en la que resultaron detenidas 17 personas, entre ellas, el secretario de Hacienda.

La conversación tuvo lugar el 30 de agosto, cuando Lluís Salvadó llama a Raúl Murcia Tobalo, alias 'Muto', asesor especial en materia de difusión institucional de la Generalitat y que en ese momento se encontraba acompañando a Oriol Junqueras.

Salvadó le dice que tiene que hablar con el vicepresidente porque tenía un "problema existencial importante". Ese problema era que el entonces presidente Carles Puigdemont les había enviado a "Elsa" para que la explicaran cómo estaba "el patio", es decir, el desarrollo de las estructuras de Estado de cara a la hipotética declaración de independencia después del referéndum, como se deduce de la conversación.

En ese momento, la Guardia Civil explica en el informe que se trata de una persona llamada Elsa, pero no precisa que fuera Elsa Artadi, la coordinadora de las consejerías, que ahora ha sido nombrada por Carles Puigdemont como la jefa de la campaña electoral para el 21 de diciembre y número 10 de la lista por Barcelona de Junts per Cat.

El secretario de Hacienda le confiesa a Muto que "el patio" está "muy verde" y que no tienen "capacidad" para declarar la independencia en octubre porque no tienen ni control de aduanas, ni banco central... Es en ese momento cuando Salvadó asegura que "cualquiera con dos dedos de cerebro lo sabe" que no están preparados para declarar la independencia.

Pero su miedo no es ese, sino que le culpen a Oriol Junqueras de que "no ha preparado el país para que el 2 de octubre" declaren la independencia.

"Muto" le pregunta si hay posibilidad de posponer la entrevista con Elsa, pero Salvadó le responde que ésta está yendo ya hacia su despacho y propone "torearla" porque, según asegura, si la dicen la verdad están "muertos". "Podemos torearla, pero viene de aquí a un rato, pero si le decimos la verdad que,... es que si esto... estamos muertos", asevera.

EL ASESOR DE JUNQUERAS PROPONER "DARLE LARGAS A ESTA CHICA"

El secretario de Hacienda se lamenta de que no formen un equipo donde la gente "jura lealtad" y Raúl Murcia le responde que mejor decir que "algunos" de sus jugadores "no juegan al mismo nivel". Acto seguido Raúl Murcia le explica a Salvadó que había hablado con Junqueras sobre el asunto y que lo mejor era "darle largas a esta chica", en referencia a Elsa Artadi, mientras piensan qué hacer y decirle.

Aunque finalmente, Muto considera que la solución de pasar la reunión a mañana "es un parche" y Lluís Salvadó le insiste en que "al final, aquí hay un problema de fondo" y cree que es el momento en el que todos deberían saber "donde cojones" estaban y fueran "conscientes de cuál es la realidad". En cualquier caso, propone ser "muy prudentes" con la enviada de Puigdemont y no decirle que no tienen capacidad para hacer "esto o aquello" para que no lo usen en su contra. "En fin, intentaremos hacer eso, marear la perdiz", concluye Salvadó.

Elsa Artadi entró en la Generalitat de mano del que fuera responsable de Economía del Gobierno de Artur Mas, quien la ascendió de asesora a directora de Tributos y Loterías. Fue ella quien puso en marcha la lotería catalana de Navidad, La Grossa. Con Carles Puigdemont fue nombrada directora general interdepartamental, por lo que cobra un sueldo de 82.209 euros, que ha mantenido a pesar de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, ya que sigue siendo la coordinadora de las consejerías.

Ayer mismo, el secretario de Estado de Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, aseguraba en el Senado que tras la aplicación del 155, el Ejecutivo dio opción a los directores generales y otros cargos inferiores de designación para que se marchasen, y que muchos se quedaron. Y puso como ejemplo a la directora general de Relaciones Interdepartamentales, Elsa Artadi, por quien ayer le preguntó Ciudadanos ya que ésta viajó a ver a Carles Puigdemont en Bruselas.

Bermúdez de Castro dijo que lo hizo en días libres y que pagó el viaje con su dinero, lo que no ha sido motivo para destituirla. Ha defendido su labor en la Generalitat como "fundamental" porque coordina todas las consejerías, aunque añadió que ésta "luego dirá lo que quiera" fuera de su trabajo, porque dirige la campaña de Puigdemont ante el 21-D.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31