Martes 13/08/2019.

| Tribunales

Tribunales

Elena (ERC) arremete contra Millo por intentar acreditar la violencia con afirmaciones delirantes

El portavoz jurídico de Esquerra Republicana , Joan Ignasi Elena, ha cargado este martes contra el ex delegado del Gobierno en Cataluña Enric Millo por intentar acreditar la existencia de violencia durante el 1-0 mediante "afirmaciones absurdas y delirantes".

"Del Gobierno de la mentira, testimonios de mentira. Del gobierno del cinismo, sin duda no puede haber otra cosa que testimonios cínicos. Y hoy ha venido el campeón del cinismo y el campeón de la mentira, con afirmaciones absurdas, y delirantes intentado acreditar una violencia que él sabe perfectamente que no existió", ha subrayado al término de la jornada del juicio sobre el 'procés' que se sigue en el Tribunal Supremo.

En este sentido, ha acusado tanto al ex delegado del Gobierno en Cataluña como al coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, asignado coordinador del dispositivo policial durante el referéndum del 1-O, de acudir al Tribunal Supremo a intentar sostener las imputaciones de la Fiscalía "sin un sustento de hechos concretos para poderlo acreditar".

"Afirmando que había objetos incendiados voladores, que los manifestando tiraban productos de limpieza para luego apalear y dar patadas en la cabeza a los agentes, que usaban artes marciales; y la incapacidad absoluta después de estas afirmaciones genéricas de decir un solo acaso, acreditar una sola imagen, un solo vídeo, un solo ejemplo de que eso fuese cierto", ha ejemplificado.

Igualmente, ha censurado el debate sobre la "dicotomía" de primar la seguridad ciudadana o la celebración del referéndum cuando el "sentido común" indica que lo prioritario era garantizar la integridad de la población. "Desde el sentido común es evidente lo que había que hacer, y más atendiendo cuál era el acto que se celebraba, un acto que no es delito en España", ha dicho en referencia a la consulta a la ciudadanía.

Lamentable también es su actuación en relación a los afectados con los disturbios que se produjeron, porque afirma que fue a ver a los agentes que fueron, según el agredidos, pero olvido ir a ver a los ciudadanos agredidos. Pero luego esos tales ciudadanos agredidos, que pasaron de ser 400 acabaron siendo 90, y ayer el Secretario de Estado nos confirmó que ninguno habían sido atendido ninguno y que ninguno cogió la baja, fueron los que fueron visitados por el Delegado del Gobierno.

"No tiene sentido, desde el punto de vista del sentido común pero tampoco legalmente, porque existía una instrucción clara, en la que lo que debía primar era la seguridad de los ciudadanos", ha apostillado.

También se ha referido a la testifical del secretario general técnico de Interior y responsable de la Conselleria de Interior durante el 155, Juan Antonio Puigserver. Según ha señalado, su declaración ha confirmado que se conocía el auto en el que se hablaba de la proporcionalidad en el uso de la fuerza y que el secretario de Estado estaba informado, así como que hubo "lealtad" por parte de los Mossos y que no tuvo conocimiento de hechos violentos "hasta que llegó, hasta que él se hizo cargo de la seguridad en Cataluña".

"Por tanto desde todos los puntos de vista, vemos que se van confirmando cuales son nuestras tesis y es que no ha existido los delitos que la Fiscalía y la acusación popular atribuye a nuestros representado y por lo tanto, debería de haber una sentencia de absolución", ha zanjado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30 31