Viernes 09/12/2016.

| Tribunales

Tribunales

Dívar pide al Estado y comunidades un "esfuerzo" para dotar de medios a la Justicia

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Dívar pide al Estado y comunidades un "esfuerzo" para dotar de medios a la Justicia Dívar pide al Estado y comunidades un "esfuerzo" para dotar de medios a la Justicia

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), José Carlos Dívar, ha pedido esta tarde a las administraciones central y autonómica que "hagan un esfuerzo" para dotar de medios humanos y materiales a la Justicia.

"Los jueces además de tener una gran preparación necesitan unos medios y unos recursos económicos para la efectividad de la justicia", ha afirmado en declaraciones a los periodistas antes de inaugurar un nuevo curso de la Escuela de Verano del Poder Judicial en el pazo de Mariñán, ubicado en el municipio coruñés de Bergondo.

Dívar ha negado que la administración de justicia pueda verse afectada por los recortes económicos, aunque ha reconocido que la convocatoria de nuevas plazas sí podría verse perjudicada.

"Lo que puede suceder es que todas las plazas que estaban previstas, cerca de 500, no puedan salir", ha advertido.

Por ello, ha pedido un "esfuerzo" a las diferentes administraciones para que "todas las unidades judiciales y otros puestos de magistrados puedan salir a su debido tiempo".

"Me preocupa que los alumnos de la escuela judicial que van a salir y que tienen derecho a tener su plaza pueden encontrar dificultades por esta razón", ha alertado.

En esta línea, Dívar ha subrayado que pese a la "buena voluntad" del CGPJ para realizar recomendaciones y propuestas, "sólo puede llegar hasta ahí" al carecer de recursos económicos.

"La justicia está vinculada a toda la sociedad, cuando la justicia se ve afectada se ve afectada también la libertad", ha sentenciado.

Por otro lado, Dívar no ha querido pronunciarse sobre el nuevo proceso contra al exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi quien esta mañana ha vuelto a personarse en la Audiencia Nacional para ser juzgado por su intervención en un homenaje al preso etarra José María Sagarduy, hechos por los que ya fue condenado pero que el Tribunal Supremo anuló al estimar que una juez "prejuzgó" su culpabilidad.

El presidente del Supremo ha asegurado "desconocer" los detalles del caso aunque ha insistido en "lo que se haga se hará de arreglo a derecho y siempre tratando de administrar justicia".

"Si hay algún error, como siempre he dicho, tenemos nuestros propios medios de corrección y rectificación a través del sistema de recursos", ha manifestado.

En este nuevo juicio, la Fiscalía pide 18 meses de prisión para Otegi, quien acudió al homenaje a Sagarduy el 9 de julio de 2005 y durante el acto vertió un discurso en el que "elogió la lucha llevada a cabo por los presos vascos" y comparó al homenajeado con Nelson Mandela.

La Audiencia Nacional consideró probado que Otegi incurrió en un delito de enaltecimiento del terrorismo, aunque posteriormente el Tribunal Supremo (TS) anuló esa condena de dos años de cárcel al estimar que la juez Murillo exteriorizó "un prejuicio" acerca de la culpabilidad de Otegi -que está en prisión preventiva por el "caso Bateragune"- al preguntarle durante el juicio si condenaba la violencia de ETA.

Dívar ha sido el encargado de inaugurar el curso "La Justicia como piedra angular del Estado Constitucional" que se desarrollará hasta el próximo día 15 en el pazo de Mariñán.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31