El presidente de la asociación Voces contra el Terrorismo, Francisco José Alcaraz, ha expresado su esperanza de que se haga justicia y de que "la política no contamine" o "redirija una sentencia" que en su opinión debe ser condenatoria.
Además, Alcaraz ha indicado que las víctimas no quieren servir de "coartada o de lavado de cara para este Gobierno" y ha recordado que las ocho personas a las que se juzga en la Audiencia Nacional son aquellos que llevaban el "brazo político de ETA" que gestó el proyecto de reconstrucción de Batasuna, Bateragune.
Por su parte, el vicecoordinador de Aralar, Jon Abril, ha mostrado su apoyo a las ocho personas acusadas de pertenencia a organización terrorista y ha calificado como "juicio político" la vista oral, en la que la Fiscalía pide 10 años de prisión para Otegi, el histórico de Batusuna Rafael Díaz Usabiaga y otras seis personas. "Queremos mostrar nuestro apoyo a los acusados y pedir, desde la puerta de la Audiencia Nacional, su absolución", ha dicho Aguirre.
Los acusados que se encuentran en libertad, Díaz Usabiaga entre ellos, accedieron a las dependencias judiciales poco antes de las 10 de la mañana acompañados por sus abogados.