Jueves 08/12/2016.

| Tribunales

Tribunales

Desestimada la petición de suspender la constitución de la Mancomunidad de la Costa del Sol-Axarquía

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Málaga ha desestimado la medida cautelar solicitada por concejales socialistas de cuatro localidades de la comarca de la Axarquía por la que pedían la suspensión de la constitución de la junta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía prevista para el próximo 30 de julio.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los candidatos del PSOE de los ayuntamiento de Moclinejo, Alcaucín, Frigiliana y Colmenar presentaron un recurso por el procedimiento especial para la protección de derechos fundamentales contra unos acuerdos, al considerar que se tenía que designar de nuevo a representantes en dicha institución "por el sistema de representación proporcional a los resultados electorales".

Con carácter de urgencia, los recurrentes instaron a que acordara suspender la celebración de la constitución de la Junta de Mancomunidad o, alternativamente, que constituyera sin los representantes designados por dichos ayuntamientos, sobre lo que la jueza señala que "no ha lugar a la adopción de las medidas cautelares en relación con los actos impugnados".

La magistrada analiza en la resolución, los intereses en conflicto, como son los intereses generales que representa la Mancomunidad, los de los representantes designados, los de los cuatro municipios a tener representantes en la Junta de Mancomunidad, lo de los otros municipios que la integran y los intereses de los ciudadanos de dichas poblaciones.

En este sentido, la jueza determina en un auto, al que tuvo acceso Europa Press, que la medida solicitada "sí puede provocar perturbación grave en los intereses generales y de tercero", de esta forma, entiende que "deben prevalecer los demás intereses frente a los de los recurrentes y a los perjuicios que se les puedan ocasionar".

Así, se explica que estos intereses "o bien se muestran en igualdad con los de los representantes designados o bien han de considerarse prevalentes tanto los de la Mancomunidad como institución como los de los otros representantes de los restantes municipios y sobre todo los intereses de los ciudadanos" de estas cuatro localidades y del resto.

Señala que "con mayor relevancia" a los derechos particulares de los miembros del Ayuntamiento "se encuentran los intereses de los municipios por tener representación en la Mancomunidad", por lo que se estima que la medida solicitada en segundo lugar "no sólo seguiría privando a los recurrentes del derecho reclamado sino que dejaría a los cuatro municipios sin representación y por tanto, sin voz ni voto".

Se argumenta que la junta de Mancomunidad que actualmente está en funciones "está integrada por representantes de los municipios que en las pasadas elecciones, en buen número, no han resultado elegidos" y, por lo tanto, "no refleja ni representa los resultados electorales concluidos por los votantes en los municipios que integran la Mancomunidad".

La magistrada precisa que en la sesión de constitución "sólo está prevista dicha constitución y la elección del presidente, siendo que hasta dentro de un periodo de un mes como mínimo no se celebrarán sesiones donde puedan aprobarse otros acuerdos que no sean nombramientos".

En este sentido, manifiesta que en el supuesto de que el recurso se estimara "se podrían sustituir los nombramientos efectuados por los que corresponda en ejecución del fallo" y, sobre los acuerdos que se pudieran tomar, añade que la ley "prevé suficientes mecanismos legales para la convalidación o anulación de sus efectos".

Recuerda, asimismo, que este procedimiento se tramita como causa especial, por lo que "su tramitación es preferente" y su dilación "en nada puede comprarse con los procedimientos de trámite ordinario y con la carga de trabajo de los juzgados", pudiendo tener una resolución sobre el fondo "en un tiempo razonable".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31