Martes 12/03/2019.

| Tribunales

Tribunales

Delgado reivindica un banco estatal de ADN para poner nombre a miles de cuerpos "tirados" en El Valle de los Caídos

La ministra entrega reconocimientos a once represaliados del franquismo

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha destacado este martes que "por primera vez desde el Gobierno" se están recogiendo muestras de ADN de supervivientes de los represaliados en el franquismo que podrían servir con un banco estatal de muestras para "la identificación de los miles de cadáveres que aún permanecen tirados en El Valle de los Caídos".

"Digo 'tirados' porque un entierro digno es lo que reclame la familia. Eso es justicia", ha destacado la ministra en un acto en el que ha entregado certificados de reconocimiento personal y reparación a los familiares de once represaliados del franquismo.

El acto, que ha tenido lugar en la sede del Ministerio en Madrid, era "simbólico pero absolutamente necesario" porque "una víctima no olvida nunca" y acompañarla para "recordar sin miedo" a aquellos de sus familiares que la historia había silenciado es "humanidad" y también "profundizar en la democracia".

Antes de su discurso, el director General de Memoria Histórica, Fernando Martínez, ha ido llamando a los familiares para recoger el certificado de manos de la ministra. Visiblemente emocionados, algunos han mostrado a las cámaras las fotografías de los parientes cuya muerte injusta se reconoce con este gesto.

Se trata de los familiares de Rafael Abril Avo, secuestrado y fusilado; Antonio Arrizabalaga Ugarte y Aquilino Baragaño Monte, ambos enterrados en El Valle sin conocimiento de sus allegados, y los hermanos Antonio y José Cansado Lamata, fusilados con los 12 de Ateca.

También a los allegados de Pedro Gil Calonge, Juan González Moreno, Leonardo Manuel Herrero Martínez, Antonio Ramiro Lapeña Altabás, Manuel Lapeña Altabás y José Antonio Marco Viedma, todos inhumados en El Valle de los Caídos sin preguntar a sus familias.

"Nos enseñan que nos une un único camino, el de la Humanidad, el de nuestra civilización", ha dicho Delgado sobre ellos, tras apuntar que éste ha sido "uno de los actos más importantes" que va a recordar como ministra.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Marzo 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31