Miércoles 26/09/2018.

| Tribunales

Tribunales

Delgado rechaza "interferir" en los procedimientos sobre el 1-O y recuerda que hay que dejar trabajar a la Justicia

En Comú Podem pide que "colabore" en las investigaciones abiertas sobre los incidentes durante el referéndum

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha insistido este miércoles en el Congreso de los Diputados que ni el Gobierno, ni su departamento puede "interferir, ni inmiscuir, ni buscar acciones" en procedimientos judiciales que están en desarrollo. Asimismo, ha pedido "dejar que la Justicia trabaje".

Así ha contestado a la diputada de Unidos Podemos Lucía Martín, que preguntaba por las "medidas que va a tomar el Gobierno para esclarecer y reparar la represión entorno al 1-O a la luz de las últimas informaciones que evidencian una clara parcialidad en la justicia", en referencia a los mensajes enviados por jueces y magistrados a través de un foro institucional.

Durante su intervención, Martín ha culpado de la "violencia institucional que sufre la ciudadanía, en particular la catalana" al anterior Ejecutivo así como de las "brutales cargas policiales" que tuvieron lugar el 1 de octubre de 2017, con ocasión de la celebración del referéndum ilegal. En este sentido, la diputada de En Comú Podem ha indicado que en un juzgado de Barcelona se está instruyendo estos hechos y que, precisamente, el Gobierno de Mariano Rajoy "ha boicoteado las investigaciones abiertas".

"DISTENSIÓN" CON CATALUÑA

Por ello, Martín ha pedido a la ministra de Justicia que "colabore" para poder "esclarecer los hechos" y así continuar por la senda de "distensión" del equipo de Pedro Sánchez con Cataluña.

Por su parte, Delgado, que un principio ha eludido contestar porque considera que esto no "compete" a su Ministerio, finalmente ha recalcado que el Gobierno "no puede interferir, ni inmiscuir, ni buscar acciones" en los procedimientos judiciales. "Estamos hablando de la independencia de los jueces, de la autonomía de los fiscales, del Estado de Derecho. Tenemos que dejar que la Justicia trabaje", ha subrayado.

"El Ministerio simplemente da medios para que se desarrolle correctamente el trabajo de jueces, fiscales y operadores jurídicos", ha recordado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31