Sábado 21/09/2019.

| Tribunales

Tribunales

Delgado avala a la Abogacía y recalca que es la JEC la que debe fijar las condiciones para suspender a Junqueras

Destaca que Sánchez tiene que ser investido porque es el "proyecto político" que ha obtenido la mayoría

La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, ha avalado este jueves el criterio de la Abogacía del Estado sobre el permiso solicitado por el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, juzgado por el 'procés' independentista, para poder salir de prisión el próximo 17 de junio para jurar ante la Junta Electoral Central (JEC) como europarlamentario. Pero ha recalcado que es el organismo supervisor de procesos electorales el que debe establecer las "condiciones" para que pueda ser suspendido, en aplicación del artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim).

Así ha lo ha dicho a los medios de comunicación después de participar en la entrega del premio Jóvenes Juristas Garrigues, al ser preguntada sobre cómo se pude articular que Junqueras no tenga la inmunidad que concede el Parlamento Europeo después de que jure su cargo como eurodiputado.

En este sentido, la ministra ha explicado que los servicios jurídicos del Estado han planteado que el exvicepresidente obtenga este permiso para "jurar o prometer" ante la JEC su cargo como europarlamentario, al igual que hizo el pasado mes de mayo para recoger su acta como diputado del Congreso de los Diputados.

En cuanto a realizar todos los trámites necesarios en Bruselas (Bélgica) el próximo 2 de julio, la titular de Justicia ha indicado que no existe un requisito presencial, pues "se puede adquirir la condición plena de europarlamentario telemáticamente".

Aún así, Delgado sostiene lo mismo que manifestó la Abogacía del Estado en su escrito remitido a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo y ha destacado que es la Junta la que tendrá que plantear las "condiciones y circunstancias" de cara a suspender a Junqueras como cargo público.

POSIBLES PACTOS

Por otro lado, la ministra también ha sido preguntada sobre los posibles pactos para investir como presidente del Gobierno al líder socialista, Pedro Sánchez. Delgado ha afirmado que de lo que se trata es "llegar a la investidura porque esto es lo que ha dicho la mayoría de la ciudadanía".

"Ha sido el proyecto político que ha se votado mayoritariamente y parece que esto es lo que se quiere que se saque el proyecto adelante. Creo que ese es el mensaje que en este momento hay que dar y que es", ha dicho.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30