Sábado 18/05/2019.

| Tribunales

Tribunales

El banco deberá responder en tres meses a los que reclamen las cláusulas suelo

Desde que el 21 de diciembre del año pasado el Tribunal Superior de Justicia europeo declarase que las cláusulas suelo eran nulas desde el primer momento en que se firmaron, el Gobierno ha trabajado contrareloj para redactar un decreto que de solución a los millones de afectados. El decreto ha llegado y parece que se aprobará este viernes en Consejo de Ministros para dar, en tres meses, una solución "extrajudicial" y evitar colapsar los juzgados

A falta de un texto oficial, las asociaciones de consumidores son cautas al dar una valoración de esta "solución exprés" que, según varios medios, se resume en estas cinco propuestas: 

  • Tres meses para responder: Según el borrador del Gobierno, el calendario intentará acelerar la devolución del dinero a los consumidores en un plazo de tres meses desde que el titular de la hipoteca reclame en su banco. Si el cliente reclama, el banco debe contestar obligatoriamente a esta reclamación intentando dar una propuesta de devolución del dinero cobrado indebidamente en este periodo de tiempo.ñ 
  • Acuerdo extrajudicial: La intención de este Real Decreto es que se alcance una solución extrajudicial en la mayor parte de los casos. Eso sí, el consumidor siempre puede rechazar el acuerdo con el banco y acudir a los juzgados para reclamar sus derechos. Este tipo de acuerdos ya se realizaba antes de que se pusiese en marcha el Gobierno, la diferencia es que ahora los bancos estarán obligados a responder y dar una propuesta. 
  • Costas judiciales: Además de la rapidez, la buena noticia para la banca de este acuerdo es que se ahorrará pagar las costas judiciales. Esto disminuye considerablemente el dinero a desembolsar por los bancos en caso de que todos los consumidores acudiesen a la vía judicial. No supone una ventaja para el cliente ya que las sentencias son tan claras que el cliente tiene muchas posibilidades de ganar el juicio y solamente la parte condenada, es decir, la banca, paga las costas. 
  • Metálico o amortizar hipoteca: El banco, cuando responda a la petición de acuerdo del cliente, deberá dar una solución ya sea en metálico de devolución de las cuotas o de reducción de futuras cuotas hipotecarias. Es decir, amortizar parte de la hipoteca por la cuantía que debería darse en metálico. El consumidor podrá decidir qué solución es mejor para él y firmar un acuerdo expreso. 
  • Fiscalidad: Un problema diferente es el de la fiscalidad de estas devoluciones. En un principio, si el cliente se benefició de deducciones en el IRPF en los años en los que se aplicó la cláusula suelo, al devolver parte del dinero, debería devolver también las deducciones adheridas. Eso sí, el documento señala que esta cantidad devuelta no implicará un incremento en el IRPF de este año, pero sí la parte de los intereses generados y que en caso de haberse descontado estas deducciones deberán hacerse declaraciones complementarias a los años en que se hizo. 

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30