Martes 17/09/2019.

| Tribunales

Tribunales

Los imanes del DAESH en Ibiza explicaban cómo atentar en Europa

  • Adoctrinaban a más de 50 niños sobre los que ejercian una "autoridad moral" 
  • En su casa se han encontrado documentos propagandísticos del Estado Islámico 

Los dos imanes musulmanes detenidos en Ibiza, Abdelkrim E. y Jalal R. adoctrinaban a través de las redes sociales a niños a los que daban clases en la mezquita y explicaban en vídeos cómo atentar en Europa y cómo no ser detectados por la Policía.

Es uno de los motivos por los que el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha decretado prisión provisional para ambos religiosos. Les acusa de un delito de colaboración con el Estado Islamico por "adoctrinamiento, captación y posesión de documentación que incita a la incorporación" a la organización terrorista. El juez cree que si estuviesen en libertad no solo podrían fugarse sino "propiciar más actividad terrorista"


Usaron su autoridad religiosa

El auto del juez relata que Abdelkrim era el líder religioso de la comunidad islámica de Sant Antonio de Portmany y el otro su sustituto y que ambos utilizaron su posición de legitimidad intelectual para adoctrinar a los más de 50 niños a los que daban clase de religión. 

"Esas enseñanzas violentas tienen visos de propiciar más actividad terrorista consiguiendo que terceros vayan a incorporarse al terrorismo internacional en zonas de conflicto o para que lo hagan en Europa", dice el juez. 


Difundían videos de decapitaciones y atentados

Ambos clérigos tendrán que permanecer en prisión hasta que salga el juicio ya que la "gravedad" de sus actos y las abultadas penas de cárcel que suponen son un motivo más que suficiente para que la Justicia tema que puedan fugarse. Entre esas actividades, la investigación ha desvelado que compartían vídeos apoyando la yihad del Estado Islámico y en los que "enseñan a matar, exhiben decapitaciones y ejecuciones y aleccionamientos a niños para ser futuros muyahidines". 

Además asegura que tenían enlaces a 25 vídeos del adoctrinador del Estado Islámico Al Adnani que "explican la estrategia del Estado Islámico, ensalzan e instigan la realización de atentados en europa y enseñan tácticas de seguridad para no ser detectados por la policía". 


Manuscritos islámicos en su casa

Entre las pruebas de la investigación Velasco relata que se encontraron "manuscritos en casa de Jalal seleccionando pasajes coránicos solo sobre la yihad e incluso un documento de identidad de Bélgica falso con su foto". Por ese motivo les imputa un delito extra de tenencia de documentos dirigidos a captar seguidores para el Estado Islámico, además de colaboración con grupo terrorista. 


Pueden propiciar "más actividad terrorista"

La cantidad de documentos propagandísticos que los dos imanes fueron recopilando y compartiendo en las redes durante meses son otro de los motivos por los que el juez decide dejarlos en prisión. Velasco teme que las enseñanzas radicales de ambos terminen lavándole la cabeza a los jóvenes a los que adoctrinaban y que eso "tiene visos de propiciar más actividad terrorista". Si los dejase en libertad, asegura, amentaría "el riesgo de que esas actividades se reiteren produciendo nuevos males". 




Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30