Jueves 16/05/2019.

| Tribunales

Tribunales

Cuixart pide que el TJUE diga si España vulnera derechos fundamentales antes del juicio al 1-O

Plantea una cuestión prejudicial basada en la decisión de la justicia alemana sobre Puigdemont

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, en prisión preventiva por la causa del proceso soberanista, ha pedido que se eleve una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para que se pronuncie, antes de que empiece el juicio en el Tribunal Supremo, sobre si es conforme al derecho de la UE que unos mismos hechos sean "ejercicio de derechos fundamentales en un estado de la UE (Alemania) y sean delito grave en otro".

La petición ha sido incluida en un Otrosí del escrito de defensa presentado esta semana por el líder de Òmnium y se sustenta en buena parte en la sentencia dictada por el Tribunal de Schleswig-Holstein de julio de 2018, que descartó extraditar al expresidente catalán Carles Puigdemont por rebelión, ha informado este viernes Òmnium en un comunicado.

Según la entidad, la justicia alemana enmarcaba las actuaciones de Puigdemont en el "libre ejercicio de derechos políticos fundamentales en una sociedad democrática", mientras que los mismos hechos son considerados por las acusaciones del proceso soberanista presuntos delitos de rebelión por los que piden penas de prisión.

Así, en el escrito de defensa, Cuixart pide que, "ante la evidente disfunción jurídica de contradicción en la actuación del poder judicial español en contravención con la normativa europea", se pregunte al Tribunal de Luxemburgo si esta situación es conforme al derecho de la UE y a la Carta de derechos fundamentales, y a los principios de confianza y reconocimiento mutuo de resoluciones judiciales entre estados.

"El Supremo no puede continuar vulnerando nuestros derechos; tiene la obligación de enviar el caso a Luxemburgo. Son conscientes de que la justicia europea está desenmascarando el relato judicial", ha destacado Cuixart, según el comunicado.

Además, Cuixart ha advertido de que el rechazo a esta petición, que sus abogados piden que se haga antes de empezar el juicio en el Supremo, "demostrará el miedo del Estado a enfrentarse a Europa, porque este juicio nunca tendría lugar en una democracia real europea".

Por ello, la defensa entiende que es necesario tener un pronunciamiento de la justicia comunitaria antes de que empiece el juicio porque las acusaciones implican "una larga lista de derechos vulnerados" incluidos en el Convenio Europeo de Derechos Humanos y en la Carta de Derechos Fundamentales de la UE.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31