Lunes 23/03/2020.

| Tribunales

Tribunales

Correa confiesa y tira de la manta contra el PP: "Génova era como mi casa"

  • Correa ha admitido haber financiado al PP en Pozuelo y Majadahonda y haber organizado mitines para los órganos centrales del partido a un precio menor a través de Luis Bárcenas 

Francisco Correa, el cabecilla de la trama Gürtel, ha reconocido ante el juez las acusaciones de la Fiscalía aunque "con puntualizaciones" y ha asegurado que los pagos irregulares a los ayuntamientos de Majadahonda y Pozuelo se utilizaron para financiar al Partido Popular en estas localidades. 

“Bueno voy a reconocer los hechos pero voy a intentar esclarecer algunos que aparecenen el escrito de la Fiscalía que no se corresponden con la relidad”, ha dicho textualmente Correa antes de pasar a relatar cómo comenzaron las actividades de la red. La Fiscalía pide para él 125 años de prisión, aunque está por ver si después de esta confesión parcial la petición se reduce. 

"Los negocios que haya hecho con el PP lo voy a contar en esta sala" para que "lo sepa toda España", ha anunciado Correa, para después justificar el pago de dádivas, "como se dice en el lenguaje jurídico", a miembros del PP como una práctica habitual en la empresa privada. Poco después ha reconocido que organizó mitines para órganos centrales del partido a través de Luis Bárcenas por una cuantía mucho menor a la de sus competidores, aunque no ha especificado si estas se utilizaban para financiar al PP nacional como sí ocurría en los ayuntamientos de Majadahonda y Pozuelo. 

"Génova era mi casa, me pasaba más tiempo en Génova que en mi despacho", ha dicho sobre estas operaciones. Y ha repetido varias veces que su voluntad "es contar toda la verdad en esta sala". 


Fue Bárcenas quien le introdujo en el partido

"Esto no se creó para financiar al PP, pero por cosas de la vida me presentaron a Luis Bárcenas" por un amigo en común y ahí empezaron a las relaciones con el partido. De hecho, ha asegurado que "su afiliación política está más tirando hacia el otro lado" ya que su padre fue un exiliado político de España, aunque, según sus propias palabras "esto era una cuestión puramente empresarial". 

Así, ha relatado que un día Luís Bárcenas le preguntó si "alguna vez había organizado un mitin" y que le presentara un presupuesto para un evento político del Partido Popular. Él se fue entonces a un mitin político para "ver cómo era", específicamente de La Pasionaria, al que fue con su padre.

Después de esto entregó un presupuesto de un millón de pesetas. "Se montó un lio en el partido" y cuando llegó a la sede del PP le dijeron que el presupuesto era de "11 millones". El propio exsecretario general Francisco Álvarez Cascos dio su visto bueno al presupuesto, ha relatado, asegurando también que el resto de empresarios que organizaban los mitines le decían que "no sabían cómo lo hacía".

Pero, ha insistido en que la finalidad no era financiar la Partido Popular, como aparece en el escrito de la Fiscalía, que él solo quería que "su empresa brillara" y que se pagaban comisiones "a todos los partidos, es una práctica común como país". 

Preguntado por la Fiscalía sobre quien decidía la cuantía de los presupuestos, Correa ha respondido que "creo que era un comité" y que solía hablar y tener relación con "Jesús Sepúlveda, Pio García Escudero que fue secretario de organización del partido, con Ana Mato menos pero también" y ha añadido "con otros nombres menores que si quiere se los digo". Aunque el tribunal le ha cortado en ese momento. 

En una conversación informal con periodistas durante un receso del juicio, el extesorero del PP Luis bárcenas ha asegurado que no recibió ni una peseta de Francisco Correa. 


Acabó la relación con el PP central por falta de química con Rajoy

Continuando con el relato, Correa ha explicado que la relación de sus empresas con el PP concluyó entre 2004 y 2005 dado que el que fuera su socio y exsecretario de Organización del partido en Galicia, Pedro Crespo, no tenía buena relación con Mariano Rajoy. "No había química", ha apostillado.

Correa, a la hora de explicar como cesó la actividad de sus empresas con el PP nacional, ha señalado a preguntas de la fiscal Concepción Sabadell que él, "sinceramente", trabajaba "con todo el equipo de José María Aznar". Por ello, cuando Mariano Rajoy fue designado presidente del partido, y como Crespo no tenía buena relación con él, la actividad de sus empresas se trasladó a Valencia "con Paco Camps".

En dicho momento, según ha explicado, se le dijo en "un estilo que no fue muy correcto" y que a Correa no le "gustó" que su etapa con el PP, "había acabado" porque había entrado un nuevo presidente. Por ello, comenzaron a trabajar con otras empresas en Pozuelo de Alarcón, con la también acusada Isabel Jordán, donde ha putualizado que les iba "muy bien", y que luego comenzaron a actuar en Valencia.


Los regalos: Ferraris, viajes y dádivas

Además, ha reconocido que pagó dádivas a Bárcenas y otros acusados, como el exconsejero Alberto López Viejo o el exdiputado Jesús Merino y ha exculpado al exconcejal en Estepona Ricardo Galeoteme. 

Entre estas personas que han recibido "dádivas" se ha referido específicamente al exalcalde de Pozuelo Luis Sepúlveda, exmarido de Ana Mato. Ha confesado que le regaló un coche, el polémico Ferrari, y que "no le costaba nada" regalarle viajes a la familia para ir a Disneyland u organizar fiestas para los hijos de ambos. "Eran regalos" y era "una práctica habitual que no suponía apenas dinero para nosotros", asegura. 

También se ha referido al juicio de Valencia en el que Francisco Camps, también del PP, fue exculpado por el caso de los trajes. Según el empresario, "de toda la vida se hacían regalos en Navidad y si alguno de esos regalos era una corbata pues bueno", ha dicho asegurando que no lo consideraba cohecho sino algo común. 

"¿Pero cómo no le voy a hacer regalos a alguien que me está dando tantísimo volumen de negocio?", ha argumentado.



Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30