Miércoles 30/10/2019.

| Tribunales

Tribunales

Correa confiesa y apunta a Bárcenas como su conexión con el PP

  • "Él tenía los contactos políticos y yo con las empresas", asegura respecto al extesorero
  • La relación de su red con el PP central cesó cuando Rajoy se hizo cargo del partido

Francisco Correa se ha explayado en su confesión ante el juez. Con un tono relajado y cercano, lleno de chascarrillos que incluso han sacado sonrisas en la sala, ha relatado cómo conoció a Luis Bárcenas y cómo comenzó a trabajar con el Partido Popular desde entonces. Algunas de sus frases han sido lapidarias e ilustran las actividades supuestamente ilícitas que llevaba a cabo la red.

"Los negocios que haya hecho con el PP los voy a contar en esta sala" para que "lo sepa toda España", ha dicho. “Génova era mi casa, pasaba más horas allí que en el despacho”. “Yo le he ahorrado mucho dinero al partido”. "Estoy cansado de hacer regalos a muchas empresas que me dan negocio. Es una práctica habitual". “Quedaba con los políticos y les daba sobres”. “Esto no se creó para financiar al PP, yo quería que mi empresa brillara”. “Mis ideas políticas son más del otro bando”.

Son algunas de las ‘perlas’ que ha dejado Correa para apuntar al PP, específicamente a Luis Bárcenas como extesorero y a los exalcaldes de Pozuelo, Luis Sepúlveda, y de Majadahonda, Guillermo Ortega, sus principales contactos con las administraciones con las que hacía negocios.

En las siete horas y media que ha declarado ante el juez ha habido tiempo para todo. Correa ha asumido su culpabilidad y ha pedido perdón “a la sala y a todos los perjudicados por la trama”. Ha asegurado que él no reconocía las dádivas que entregaba a empresarios y políticos como un delito de cohecho, sino como regalos por el “volumen de negocio” que aportaban a sus empresas.

¿Pero cómo no le voy a hacer regalos a alguien que me está dando tantos negocios?, ha preguntado.


Le ahorró 10 millones de pesetas al PP 

Su declaración ha comenzado contando cómo fueron sus primeros contactos con el PP y como si fuera una historia, ha relatado que le presentaron a Luis Bárcenas por “casualidades de la vida” y que éste le preguntó si sería capaz de “organizar un mitin”. Ha reconocido que organizó mitines para órganos centrales del partido a través de Bárcenas por una cuantía mucho menor a la de sus competidores, aunque no ha especificado si estas se utilizaban para financiar al PP nacional como sí ocurría, según él, en los ayuntamientos de Majadahonda y Pozuelo.

Sí ha desvelado algo que no estaba anteriormente en la causa: las comisiones del 3% también eran para los Ministerios y por lo tanto dependientes del Gobierno central en la época de Aznar y no solamente en los ayuntamientos. "Venía un empresario y nos daba la licitación, a ver si podíamos conseguir que la obra fuese para nosotros, yo se lo pasaba a Luis Bárcenas, y Bárcenas la gestionaba con el correspondiente Ministerio, y si conseguíamos la adjudicación el empresario entregaba un porcentaje del 2 o el 3%, y luego yo se lo llevaba a Génova", ha dicho. 

Preguntado por qué tipo de licitaciones, Correa ha enumerdao que eran obras del AVE, de construcción, de medio ambiente, etc. 

También ha dicho es que le “ahorró mucho dinero al partido” y ha dado el ejemplo de este primer mitin que el PP tenía presupuestado en 11 millones de pesetas y él realizó por 1,4 millones. "Lo cuento porque es importante que se conozca el histórico y que esto no se creó para delinquir con el PP", como asegura la Fiscalía en su escrito de acusación.

Esta relación con los órganos centrales de Génova, a la que se ha referido como “su casa”, cesó cuando Mariano Rajoy se puso al mando del partido, entre 2004 y 2005. Según Correa que el que fuera su socio y exsecretario de Organización del partido en Galicia, Pedro Crespo, no tenía buena relación con Mariano Rajoy. "No había química", ha apostillado.

Tras ello, la actividad de sus empresas se trasladó a Valencia “con Paco Camps” y a Pozuelo donde “ya teníamos algunos negocios muy rentables” y donde gobernaba el exmarido de Ana Mato, Luís Sepúlveda.


Las mordidas se las llevaban en efectivo

Asegura que le dijo al extesorero del PP: “Tú conoces a los políticos y yo a los empresarios” y así comenzó una relación que Correa ha calificado de ‘lobby’, los grupos de presión de los sectores empresariales a la política.

Así, ha asegurado que ponía en contacto a empresas, “algunas de las más grandes de España”, con sus contactos en ayuntamientos del Partido Popular para conseguir licitaciones y contratos municipales y llevarse a cambio mordidas en B. Después, estas empresas inmobiliarias y constructoras entre otras, le entregaban una comisión que se repartía con Bárcenas

Como ejemplo, Correa se ha referido al pago "poco a poco" al que fuera exconsejero de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo la comisión procedente del 3% del monto total de la adjudicación a la empresa Sufi de un servicio de limpieza viaria en la zona de Moratalaz de Madrid.

"¿ómo hacía las entregas a los políticos?", le ha preguntado la fiscal, a lo que ha respondido sencillamente: "Quedaba con ellos y les daba el sobre".


Los beneficios estaban en Suiza 

Mi único error fue no declararlo”, asegura Correa, que ha insinuado que el problema no era conseguir licitaciones para sus empresas, sino no declararlo. También ha asegurado que todas las actividades que ha facturado a través de su entramado de empresas se hicieron y no eran en ningún caso actividades ficticias. “Si se cometió alguna irregularidad administrativa no lo sé”, ha asegurado, ya que él “no se dedicaba al día a día”.

También ha reconocido que ocultó en Suiza los pagos en forma de comisiones que le abonaban distintos empresarios a cambio de sus labores de intermediación.

Para ello empleaba los servicios de otros de los acusados, Antonio Villaverde, al que entregaba el dinero en efectivo para que lo sacara de España. "¿Por la misma finalidad de opacidad?", le ha preguntado la fiscal Concepción Sabadell. "Efectivamente", ha reconocido el cerebro de la trama.


Su intención es una rebaja de condena

Francisco Correa ha confesado ante el juez todo esto y ha desgranado las operaciones irregulares que le imputa la Fiscalía. Una tarea ingente que supone bucear en casi 500 folios del escrito de acusación y que continuará a lo largo de las próximas sesiones. La fiscal, Concepción Sabadell, continuará con las preguntas por piezas, Madrid, Majadahonda, Pozuelo y Castilla la Mancha, antes de dar paso a los abogados de la defensa del resto de acusados a los que previsiblemente Correa no contestará.

Si la confesión de Correa supondrá una rebaja de condena, de los 125 años de prisión que se piden para él, aun está por ver. El cabecilla de la trama ha asegurado varias veces en su intervención que su intención es “decir toda la verdad en esta sala”, quizá para ganarse así el favor del tribunal por su "buena fe". 


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30