Sábado 10/12/2016.

| Tribunales

Tribunales

Correa celebra la condena judicial del diario al que demandó por injurias

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, celebró hoy que un tribunal de apelaciones ratificara la condena por injurias contra el exjefe de opinión y los tres directivos del diario "El Universo" pues a su juicio reafirma que se le difamó.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Tribunal ecuatoriano ratifica la condena contra un diario demandado por Correa Correa celebra la condena judicial del diario al que demandó por injurias

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, celebró hoy que un tribunal de apelaciones ratificara la condena por injurias contra el exjefe de opinión y los tres directivos del diario "El Universo" pues a su juicio reafirma que se le difamó.

En un breve encuentro con la prensa a la salida de la Segunda Sala de lo Penal del Guayas, en Guayaquil, donde se leyó hoy el dictamen, el presidente dijo que su objetivo es "rechazar la mentira como la peor de las pestes".

"Lo importante es que se ratifica que se mintió, se injurió y se difamó", declaró.

Dos de los tres jueces de la sala reafirmaron el dictamen de primera instancia, mientras que el tercero se abstuvo.

En julio pasado, un magistrado había condenado al exdirector de opinión de "El Universo" Emilio Palacio y a tres directivos a tres años de cárcel y a indemnizar al presidente con 40 millones de dólares (30 millones de euros).

El gobernante instó a "los ecuatorianos víctimas de los abusos y la corrupción de cierta prensa que demanden porque tenemos el marco jurídico para defendernos".

Aun así, dejó abierta la posibilidad de retirar la demanda al final del proceso siempre que los tribunales ratifiquen que hubo injuria en el artículo por el que demandó al diario.

"Que se haga justicia como siempre he dicho y luego tomaremos las decisiones que sean del caso. En esta clase de delitos se puede perdonar en cualquier instancia del proceso", agregó.

Por su parte, los acusados insistieron en que la demanda es un atentado contra la libertad de expresión, y han denunciado irregularidades en el proceso al afirmar que la sentencia de primera instancia no fue escrita en el juzgado sino cargada en el ordenador del magistrado desde una memoria externa.

Correa presentó la demanda en marzo pasado por una columna que decía que había ordenado "disparar a discreción y sin previo aviso en un hospital lleno de civiles" durante una revuelta policial el 30 de septiembre de 2010, una jornada en la que murieron 10 personas.

Ese día el mandatario estuvo retenido en un hospital, del que fue rescatado por fuerzas leales en medio de un tiroteo.

La abstención de hoy fue de Guillermo Freire, el presidente de la Segunda Sala de lo Penal, quien consideró que el artículo era injurioso pero que los directivos y el medio de comunicación no tenían responsabilidad sobre su contenido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31