Domingo 05/04/2020.

| Tribunales

Tribunales

Correa desvela que 'Luis el Cabrón' es Luis Delso, expresidente de Isolux

  • El expresidente de Isolux también está relacionado con el caso Pujol 
  • La contabilidad a nombre de 'Luis el Cabrón' correspondía a una deuda de 72.000 euros 
  • Luis Delso, expresidente de Isolux AGENCIAS

Luis el Cabrón, así se ha referido la prensa a Luis Bárcenas en muchas ocasiones debido a unos apuntes contables de la Caja B de Francisco Correa en el que aparecía un prestamo de 72.000 euros a nombre de esta persona. Ahora, Correa ha hablado y ha confesado que Luis el Cabrón no es Bárcenas, sino Luis Delso, el expresidente de Isoluz. 

El cabecilla de 'Gürtel" Francisco Correa ha desvelado este jueves ante el tribunal que le juzga por la primera etapa de la trama (1999-2006) que 'Luis el Cabrón', como figuraba anotado en la contabilidad en 'B' de sus empresas y que la UDEF identificó como el extesorero del Partido Popular, no es Luis Bárcenas sino Luis Delso, expresidente de lsolux.

Esta confesión se ha producido cuando Correa, que reconocía en esos momentos ante el tribunal los pagos realizados a Bárcenas, ha querido desvelar que "ante tantas conjeturas" tenía que decir que ese apunte era de "un amigo suyo" y no del extesorero del PP. En un primer momento no ha querido desvelar la identidad de esa persona ya que, según él, "no está en la causa". Sin embargo, ante la insistencia de la fiscal ha desvelado el nombre del expresidente de Isolux que también está siendo investigado en el caso Pujol. 

¿Por qué Luis el Cabrón? 

El apodo se acuñó por una deuda que el empresario tenía con él por 72.000 euros, de ahí que apareciera en los apuntes de su contabilidad. Correa pidió a su socio Álvaro Pérez 'El Bigotes' que cobrara ese dinero. 

Correa ha explicado que la deuda se contrajo en un viaje a Valencia efectuado para conocer al entonces presidente de la Comunidad Valenciana Francisco Camps. Según ha dicho el 'cabecilla' de la 'Gürtel', Delso le pide como "un favor" que le presentase a Camps para poder presentarle su negocio y los trabajos que podía ofrecer.

Para ello, contactaron con Pérez ya que "por aquella época trabajaba en Valencia y tenía relación con Paco Camps", ha relatado. "Esto es una práctica habitual de las grandes compañías que quieren conocer a presidentes de comunidades para presentar sus empresas". Correa ha destacado que Delso nunca efectuó ninguna obra pública en la Generalitat.

Fue en el viaje de vuelta de Valencia a Madrid, posterior a la reunión con Camps cuando Álvaro Pérez --"como el hombre peculiar que es", ha apostillado-- le pidió ayuda a Delso para resolver un "problema personal". Fue ahí cuando el expresidente de Isolux le prestó los más de 70.000 euros que aparecen en la contabilidad.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30