Lunes 06/04/2020.

| Tribunales

Tribunales

Correa señala a ACS, OHL y Dragados en la trama de concesiones en los ministerios

  • Las empresas pedían ayuda para conseguir licitaciones públicas 
  • A cambio daban un 3% que se repartía entre Bárcenas y Correa 
  • Francisco Correa a la entrada a la Audiencia Nacional EFE

"Venía un empresario y nos daba la licitación, a ver si podíamos conseguir que la obra fuese para nosotros, yo se lo pasaba a Luis Bárcenas, y Bárcenas la gestionaba con el correspondiente Ministerio, y si conseguíamos la adjudicación el empresario entregaba un porcentaje del 2 o el 3%, y luego yo se lo llevaba a Génova". 

Así de conciso ha descrito Bárcenas sus actividades con el PP en la etapa de José María Aznar. Pero, ¿quáles eran estas empresas? Según Correa las empresas que les pedían "ayuda" eran principalmente constructoras: ACS, OHL o Dragados entre otras. Tanto ACS como Dragados se han apresudrado a negarlo en un comunicado. 

¿Y con qué ministerios? Le ha preguntado la fiscal. Principalmente con Fomento y Medio Ambiente, ha contestado Francisco Correa completamente tranquilo. El cabecilla de la trama ha desvelado así como funcionaba la red que había montado con Luis Bárcenas como intermediario y de la que después conseguían mordidas en dinero negro que "se repartían".


Dejó de trabajar con Génova tras llegar Rajoy

"Yo conozco a los empresarios y tú a los políticos", le dijo a Bárcenas. Y ahí empezó todo. Según confesó al inicio de su declaración este jueves ante el juez, se pasaba "más tiempo en Génova que en el despacho". Era su casa, hasta que llegó Mariano Rajoy a la presidencia del partido y trasladaron su actividad a Valencia para alejarse de los órganos centrales. 

Este jueves Correa aseguró que el corte de relaciones se debió a la escasa amistad entre sus segundo Pablo Crespo y el actual presidente en funciones. Sin embargo, en la jornada del viernes se ha retractado y ha dicho que contrató a un exsecretario de José María Aznar, Antonio Cámara, y que era éste quien no tenía buena relación con Rajoy

"Yo creo que hoy no estoy tan lúcido como ayer", ha dicho, ya que ha pasado "mala noche" haciendo memoria de todo lo que estuvio declarando el día anterior.


Acepta todo lo que diga la fiscal

"No me acuerdo" y "si lo pone ahí será verdad", han sido las frases más escuchadas en esta segunda sesión de interrogatorios. Correa está empleandose a fondo para hacer ver al tribunal que está colaborando. "No es que no quiera colaborar señoría, es que no me acuerdo", ha dicho. 

Pero a medida que la fiscal empezaba a sacar los documentos éste los admitía sin dudar. Una estrategia clara para admitir exclusivamente los cargos que están probados con documentación y evitar el de pertenencia a organización criminal ya que ha repetido varias veces que: "Las empresas no se crearon con ánimo de delinquir". 

Si excusa para estas 'lagunas' es que él estaba en otro nivel de mando y por lo tanto no llevaba la "contabilidad del día a día". Preguntado por el dinero en Suiza y su procedencia ha admitido que venía de las comisiones ilegales que cobraba junto con Bárcenas pero que "no sabía cuanto dinero había" porque no se ocupaba del "detalle". 


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30