Martes 06/12/2016.

| Tribunales

Tribunales

El Constitucionalidad de Guatemala rechaza la candidatura presidencial de la ex primera dama

Guatemala, 9 ago (ACAN-EFE).- La Corte de Constitucionalidad de Guatemala rechazó hoy de forma definitiva la candidatura presidencial de la ex primera dama del país Sandra Torres, al ratificar los fallos en contra de esa postulación emitidos por el Tribunal Supremo Electoral y la Corte Suprema de Justicia.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Constitucionalidad de Guatemala rechaza la candidatura presidencial de la ex primera dama El Constitucionalidad de Guatemala rechaza la candidatura presidencial de la ex primera dama

Guatemala, 9 ago (ACAN-EFE).- La Corte de Constitucionalidad de Guatemala rechazó hoy de forma definitiva la candidatura presidencial de la ex primera dama del país Sandra Torres, al ratificar los fallos en contra de esa postulación emitidos por el Tribunal Supremo Electoral y la Corte Suprema de Justicia.

El fallo unánime de los siete magistrados que conocieron el caso en el máximo tribunal de Guatemala pone fin a la aspiración de la ex esposa del presidente del país, Álvaro Colom, de presentarse como candidata oficialista a la primera magistratura en las elecciones del próximo 11 de septiembre.

"La Corte de Constitucionalidad por unanimidad confirma la sentencia apelada que dictó la Corte Suprema de Justicia" al concluir que Torres incurrió en "fraude de ley", dijo en rueda de prensa el presidente del máximo tribunal, Alejandro Maldonado.

El inciso C del artículo 186 de la Constitución prohíbe a los familiares del gobernante de turno presentarse como candidatos para sucederle en la primera magistratura del país, y Torres intentó evadir esa prohibición al divorciarse en abril pasado de Colom.

Esa prohibición, precisó Maldonado, "incluye a la cónyuge" del mandatario, y al pretender evadirlo con el divorcio se consumó un "fraude de ley", tal y como desde el principio lo indicaron el Tribunal Supremo Electoral y la Corte Suprema de Justicia al negar la inscripción de la candidatura de Torres.

Maldonado resaltó que la decisión de la Corte de Constitucionalidad "confirma el rechazo" de las instancias judiciales inferiores a la candidatura de la ex primera dama, que fue presentada con el apoyo de la coalición formada por la oficialista Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y la Gran Alianza Nacional (GANA).

El magistrado además subrayó que el fallo del tribunal constitucional "es definitivo" y que no es susceptible de ningún tipo de apelación, por lo que el mismo quedará en firme en menos de 24 horas, cuando las partes dentro del proceso sean oficialmente notificadas.

Torres, quien según las encuestas publicadas por los medios locales corría como segunda favorita en la intención de voto de los guatemaltecos, detrás por más de 20 puntos del general retirado Otto Pérez Molina del derechista Partido Patriota, no se ha pronunciado respecto al fallo que la dejó fuera de la contienda.

Decenas de simpatizas de la ex primera dama que permanecían en las afueras de la sede de la Corte en espera de un fallo favorable, lucían desconsolados tras conocer la decisión y acusaron a los magistrados de "venderse a los intereses de los sectores empresariales del país".

Maldonado, quien en la conferencia de prensa estuvo acompañado de los siete magistrados que conocieron el caso, aseguró que en la discusión del fallo "se mantuvo la absoluta imparcialidad e independencia".

Negó que hayan recibido presiones de algún sector interesado, y aseguró que respetaron las manifestaciones y opiniones publicadas tanto a favor como en contra de la candidatura de Torres.

La salida de Torres de la contienda a casi un mes de los comicios modificará el panorama electoral de forma drástica, y motivará una férrea lucha del resto de partidos que buscarán ganar los votos de los electores que pretendían darle su voto.

En las elecciones del próximo 11 de septiembre, los guatemaltecos elegirán presidente y vicepresidente, 158 diputados al Congreso y 20 al Parlamento Centroamericano, así como 333 alcaldes municipales. ACAN.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31