Martes 18/09/2018.

| Tribunales

Tribunales

El Consejo Fiscal pide a Justicia que le informe de las "novedades relevantes" en el caso contra Llarena en Bélgica

Renueva por un año más la presencia de seis fiscales Anticorrupción, entre ellos los dos de la operación 'tándem'

El Consejo Fiscal ha acordado ha manifestado este martes la "conveniencia" de que por el Ministerio de Justicia se informe a la fiscalgeneral del Estado, María José Segarra, "de cualquier novedad relevante que afecte al procedimiento que se sigue ante los tribunales belgas en defensa de la jurisdicción e independencia de los tribunales españoles", en referencia a demanda civil que se tramita en Bélgica contra el instructor del 'procés', Pablo Llarena.

La decisión parte de una propuesta de los vocales conservadores -de la Asociación de Fiscales (AF)- que fue recogida por la fiscal general y en la que se proponía estudiar si es procedente que este órgano reclame al Ministerio de Justicia información y documentos relativos a la respuesta que el Gobierno dio tras la presentación por el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont de la demanda contra Llarena

Los fiscales Concepción Talón, Juan Andrés Bermejo, Juan Francisco Ríos, María Rosario Lacasa y Rosa Rubio pidieron a finales de agosto que Segarra que reclamase esta documentación al entender que este órgano consultivo merecía ser informado de las decisiones de Justicia en relación con la defensa de la soberanía de los tribunales españoles en este caso.

Por su parte, la fiscal general decidió no hacer esta petición a Justicia y llevar el asunto al Consejo Fiscal de este martes para estudiar la "procedencia y admisión" de dicha petición de los vocales conservadores. Una vez que se ha decidido por el Gobierno la contratación de un bufete y la personación de España en la causa, la Fiscalía reclama que se le informe de las "novedades relevantes" en este procedimiento.

FISCALES ANTICORRUPCIÓN

Por otra parte, y oído el Consejo Fiscal, Segarra prorroga las plazas en comisión de servicio de un año de duración para seis fiscales de laplantilla de la Fiscalía Anticorrupción.

La medida afectará a Inmaculada Violán González, Belén Dorremochea Fernández, César de Rivas, Irene Rodríguez y los dos fiscales del caso 'Tándem', en el que se invetigan supuestos amaños irregulares del comisario jubilado José Manuel Villarejo. Se trata de Ignacio Stampa y Miguel Serrano.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31