Viernes 07/09/2018.

| Tribunales

Tribunales

El Congreso, salvo PSOE y PP, culpa al "presidencialismo" de Lesmes de la "parálisis" en la carrera judicial y CGPJ

Reprochan la falta de independencia judicial, la desigualdad de género y el "aislamiento" de algunos vocales del Consejo

La mayoría de los representantes de los distintos grupos parlamentarios en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados han reprochado este miércoles al presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, el modelo "presidencialista" y "autoritario" instaurado desde entró en el órgano de gobierno de los jueces porque ha conllevado al "aislamiento" de alguno de los vocales de esta institución, así como una "parálisis" en la carrera judicial.

El PSOE y el PP han sido los únicos grupos que no han criticado este modelo, ni la elección de vocales del CGPJ, pues han centrado parte de sus intervenciones en otros datos ofrecidos por Lesmes anteriormente, como la situación de los juzgados de cláusulas suelo, las reivindicaciones de los jueces, que fueron a una huelga el pasado 22 de mayo o las filtraciones de resoluciones judiciales --a la que ha dado gran importancia la diputada 'popular' María Jesús Moro porque "no es tolerable"--.

"Los indicadores claves ponen de manifiesto que hay una situación de parálisis" en la Administración de Justicia en relación a la carga de trabajo y congestión de los juzgados y tribunales españoles, ha señalado el vicepresidente del Congreso y portavoz de Justicia de Ciudadanos, Ignacio Prendes. "Una justicia tardía no es justicia", ha añadido.

Prendes ha afirmado que este sector no ha experimentado ninguna mejora con respecto a años anteriores porque el CGPJ no ha utilizado todos los mecanismos que tenían disponibles para atacar algunos de los problemas.

En este sentido, ha puesto como ejemplo el plan de urgencia diseñado por el órgano de gobierno de los jueces junto al Ministerio de Justicia dirigido por el 'popular' Rafael Catalá y puesto en marcha el 1 de junio de 2017 para afrontar el aumento de litigios derivados de las demandas por las cláusulas suelo y ha recordado que los propios jueces decanos, "que son los que están en la primera línea de fuego", han calificado esta medida de "completo y absoluto fracaso".

COMPOSICIÓN DEL CGPJ

En cuanto al sistema de la composición del CGPJ, el diputado 'naranja' ha defendido su reforma para conseguir un "modelo totalmente distinto" en el que 12 vocales de ascendencia judicial sean elegidos por miembros carreras judicial para alejarlo del "control partidista".

"Los nombramientos responden a simpatías políticas", ha asegurado el portavoz de Justicia de Unidos Podemos, Eduardo Santos, que también ha puesto encima de la mesa la falta de independencia judicial. En este sentido se ha remitido a un informe de la Comisión Europea de 2007 del que se desprende que un 58 por ciento de encuestados manifestaron que la percepción de independencia en España era "mala o muy mala".

"Usted entra a presidir con una reforma que entró con usted y esperemos que termine con usted", ha dicho Santos en referencia a la cercana renovación del órgano de gobierno de los jueces en diciembre y ha afeado su labor durante los cinco años que lleva presidiendo la institución, reclamando "más capacidad de gestión" de todos sus componentes.

Más allá ha ido el peneuvista Mikel Legarda que ha hecho referencia a un artículo periodístico en el que un tercio de los vocales del órgano de gobierno de los jueces "achacan la crisis del modelo" a la gestión "presidencialista" de Lesmes: "Es un régimen autoritario y dictatorial", ha agregado, pues "ha ido aislando progresivamente a los vocales de la comisión no permanente".

"La relación con usted ha sido difícil, según tengo entendido", ha indicado. A esto ha sumado las recientes quejas expresadas por la jueza Mercedes Alaya sobre que no recibió "amparo" del CGPJ.

Precisamente, Santos y Legarda han coincidido en que el CGPJ no mantiene en una unidad de criterio para salir al amparo de todos los jueces y magistrados cuando reciben duras críticas. Según el diputado de Unidos Podemos, el Poder Judicial no defendió al juez José Ricardo de Prada cuando se dio a conocer la sentencia por la primera época de la trama Gürtel --en la que se condenó al PP como partícipe a título lucrativo--, sino que le dejó asistir a las vistas para decidir si alguno de los condenados debían ingresar inmediatamente en prisión.

No obstante, si se pronunció cuando aparecieron pintadas en contra del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que instruye los hechos relacionados con el denominado 'procés', al igual que ha salido con "celeridad" para manifestarse cuando se han dado a conocer resoluciones contra los líderes independentistas.

Sobre el independentismo se han expresado las diputadas de ERC y PDeCAT que han preguntado al presidente del Tribunal Supremo sobre su posición de mantener a algunos de los investigados por el proceso soberanista en Cataluña en prisión cuando, según han dicho, no existen ni riesgo de fuga, ni de destrucción de pruebas, ni de reiteración delictiva. Además, Lourdes Ciuró (PDeCAT), que ha apuntado que la justicia belga se ha opuesto a que los exconsejeros huidos sean entregados por el delito de rebelión.

Por último, Carolina Telechea, de ERC, y Enric Bataller, de Compromís, han querido aprovechar sus intervenciones para denunciar la brecha de género que existen en la cúpula judicial. Según Bataller, de las últimas estadísticas se desprenden que las mujeres son más en la carrera judicial, pero en gran medida en el Poder Judicial continúan en un "segundo grado".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30