Lunes 23/04/2018.

| Tribunales

Tribunales

El Congreso pide a Defensa que le informe por escrito del coste, objetivos y efectivos de las misiones en el exterior

El Congreso ha pedido este martes al Ministerio de Defensa que facilite información periódica por escrito de las misiones en el exterior en las que participan las Fuerzas Armadas españolas, con detalles como los objetivos que persigue, el número de efectivos que participan en ellas o el estado de cada operación.

La Comisión de Defensa ha aprobado por unanimidad esta proposición no de ley impulsada por Unidos Podemos con el objetivo de mejorar la "transparencia" de las misiones militares y facilitar la labor de control de las Cortes Generales.

Según ha recordado el diputado de Podemos Juan Antonio Delgado, el Congreso debe autorizar cada despliegue militar en el exterior y, además, el Gobierno comparecer anualmente para dar cuenta de su seguimiento. La iniciativa acordada por todos los grupos parlamentarios pide que, mínimo 15 días antes de estas comparecencias, Defensa les facilite un informe detallado sobre el desarrollo de estas misiones.

En concreto, el Congreso insta al Gobierno a facilitar información sobre el desarrollo de las operaciones internacionales, el estado de cada una de ellas, su finalidad estratégica, el rol que juegan las Fuerzas Armadas españolas en el caso de misiones en las que participan varios países, el coste previsto y el número de efectivos desplegados, siempre que estos datos no pongan en riesgo su seguridad.

Los portavoces de todos los partidos han coincidido en los beneficios de mejorar la información de la que dispongan las Cortes Generales, aunque el diputado del PP Ricardo Tarno ha defendido que no había ninguna "opacidad" sobre las misiones y Defensa ya informaba con "transparencia" de todos los detalles necesarios. "El Gobierno ya informaba de manera anual. Si queremos un informe detallado para trabajar mejor, pues bienvenido sea", ha precisado el diputado 'popular'.

Por parte del PSOE, Ricardo Cortés ha sostenido que ahondar en la transparencia e información de las operaciones supone "poner en valor" el "magnífico" trabajo que realizan los militares en favor de "la paz internacional y la seguridad de los españoles". "Somos partidarios de contar con la mayor información posible de las misiones", ha coincidido el diputado de Ciudadanos Javier Cano.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30