Jueves 06/12/2018.

| Tribunales

Tribunales

El Congreso pide al CGPJ que forme a jueces sobre Memoria Histórica, derechos de las víctimas y delitos de odio

Rechaza aquellas que defienden el uso en los tribunales de los idiomas oficiales distintos al castellano

El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves reclamar al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que forme a los jueces y magistrados sobre la regulación española en materia de Memoria Histórica, así como sobre los derechos reconocidos a las víctimas de crímenes de lesa humanidad o sobre los delitos de odio.

Así lo defiende el PNV en varias de las propuestas de resolución a la Memoria del CGPJ de 2016, que se han debatido y votado en el Pleno junto al centenar presentadas por el resto de los grupos parlamentarios.

Los jeltzales vascos también creen necesaria la formación sobre los delitos de odio, sobre la normativa relativa al derecho de asilo y refugio y extranjería, incluso sobre víctimas de género y menores, lo cual ha recibido el respaldo de la cámara baja. Asimismo, entre otras cosas, el Congreso también ha dado el visto bueno a instar al órgano de gobierno de los jueces que adopte las medidas necesarias para que se garantice en las resoluciones judiciales un "lenguaje inclusivo y no sexista".

Sin embargo, sobre lenguaje han sido rechazadas aquellas propuestas que tienen relación con el conocimiento y uso en los tribunales de las lenguas oficiales distintas al castellano, como interesaban el PNV y los partidos catalanes.

FORMACIÓN SOBRE MENORES Y CONCILIACIÓN LABORAL

Por su parte, Ciudadanos también ha tenido el voto a favor para pedir al CGPJ para que ofrezca formación especializada sobre los derechos de los menores, incluso en situaciones de protección ante el 'bullying'. Los de Albert Rivera también quieren que el Consejo "facilite y promueva" la conciliación laboral.

Muchas de las propuestas que han recibido el 'sí' en el Congreso son aquellas en las que se insisten en garantizar la transparencia e independencia de la Justicia, como en años anteriores. Precisamente el diputado 'naranja' Marcial Gómez ha hecho mención a este aspecto y ha dicho que "los problemas constatados en la memoria se repiten y más si comparamos las propuestas con otros años (...) que no superaría un test antiplagio ni con los programas utilizados en La Moncloa".

De hecho, una de ellas ha sido la relativa a garantizar la paridad entre hombres y mujeres y acabar con la brecha de género, como han defendido ERC y Compromís. Este ha sido uno de los puntos que la diputada de Esquerra Carolina Telechea ha recalcado, pues ha denunciado, mientras enseñaba la foto de familia del acto de apertura del año judicial que tuvo lugar el pasado 10 de septiembre, que en los "altos mandos" de la carrera judicial no hay mujeres pese a que "el número es mayor en el ingreso a la carrera judicial".

Otras de las que han salido adelante, propuesta por ERC también, ha sido la relativa a garantizar el acceso a la justicia al colectivo LGTBI (lesbianas, gas, transexuales, bisexuales e intersexuales).

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31