Martes 06/12/2016.

| Tribunales

ETA

Tribunales

Confirman la libertad de 'Iñaki de Rentería' al no haber pruebas contra él por el secuestro de Ortega Lara

La Sala de lo Penal asume "de forma íntegra" la decisión de Pedraz y rechaza el recurso de Fiscalía y acusaciones
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Confirman la libertad de 'Iñaki de Rentería' al no haber pruebas contra él por el secuestro de Ortega Lara Confirman la libertad de 'Iñaki de Rentería' al no haber pruebas contra él por el secuestro de Ortega Lara

La Audiencia Nacional ha confirmado la decisión del juez Santiago Pedraz de poner en libertad al ex jefe militar de ETA Ignacio Miguel Gracia Arregui, 'Iñaki de Rentería', al considerar que no existen pruebas que demuestren que ordenó la prolongación en julio de 1996 del secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara en julio.

Así consta en un auto dictado por la Sección Tercera de la Sala de lo Penal que rechaza los recursos de apelación que presentaron la Fiscalía, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Dignidad y Justicia (DyJ) y Verde Esperanza contra la decisión del juez instructor, que unos días después concluyó la causa que instruía contra el etarra sin dictar auto de procesamiento por falta de pruebas.

El tribunal, formado por los magistrados Alfonso Guevara (presidente), Guillermo Ruiz Polanco (ponente) y Clara Bayarri, concluye que los indicios de delito que existían contra Gracia Arregui resultan "insuficientes" para acreditar su participación en el secuestro de Ortega Lara. Según el auto, la Sala "no puede hacer otra cosa que no sea asumir íntegramente las consideraciones de la resolución de instancia".

SE LE ATRIBUÍA UNA CARTA

El ex jefe militar de ETA salió de la cárcel de Soto del Real (Madrid) el pasado 13 de julio después de que el juez Pedraz acogiera un recurso presentado por la defensa del etarra contra la orden de ingreso en prisión que había dictado el magistrado Pablo Ruz el 25 de mayo.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, que se inhibió en favor de Pedraz porque éste investigaba estos hechos con anterioridad, ordenó el encarcelamiento del etarra porque, según la investigación de la Guardia Civil, habría enviado una carta bajo el pseudónimo de 'Gorosti' a los miembros del 'comando Gohierri', que mantenían secuestrado al funcionario, para que prolongaran su situación a pesar de que estos "lo veían un poco bajo".

Sin embargo, Pedraz concluyó el sumario tras tomar declaración a uno de los secuestradores, Jesús María Uribecheberría, quien se desdijo de la declaración policial en la que había atribuido a 'Iñaki de Rentería' el mantenimiento del secuestro.

"CONTRA LAS REGLAS DE LA LÓGICA"

La Fiscalía recurrió la puesta en libertad del etarra tras recordar que en mayo de este año tuvo que ser detenido después de "abandonar su domicilio" y cuando se encontraba "con sus pertenencias junto a la frontera francesa". El fiscal Jesús Alonso defendió que la resolución de Pedraz era "contraria a derecho" y a "las reglas de la lógica".

'Iñaki de Rentería' estaba en libertad desde abril de 2010 debido a que las autoridades francesas, que le entregaron a España en 2008 para que fuera juzgado por el intento de asesinato del Rey en Mallorca, sólo habían incluido en la orden de extradición el delito de integración en organización terrorista, por el que había cumplido ocho años de cárcel en el país galo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31