Lunes 16/09/2019.

| Tribunales

Tribunales

Condenan a dos hombres por coaccionar a una joven que permanece desaparecida desde el año 2014

La Audiencia de Málaga ha condenado a dos hombres por coaccionar a una joven letona que permanece desaparecida desde el día en que fue vista en septiembre de 2014 con ambos en la localidad malagueña de Marbella. La Sala impone a uno de los procesados dos años de prisión y al otro, seis meses de cárcel, absolviendo a un tercer hombre.

Según se declara probado en la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la noche del 5 al 6 de septiembre de 2014, la mujer salió de fiesta con unos amigos con los que estuvo tomando copas en un local, desplazándose posteriormente a una discoteca en la zona de Puerto Banús.

Una vez allí se separó de su grupo de amigos pues conoció a los procesados, con los que "continuó consumiendo bebidas alcohólicas, coqueteando con ellos junto a otra mujer". Después de un rato juntos, los acusados invitaron a ambas mujeres a acompañarles al domicilio de uno de ellos, para continuar la fiesta, rechazando el ofrecimiento la otra mujer.

Así, sobre las 06,00 horas los tres abandonaron la discoteca hacia el aparcamiento y mientras que la chica y uno de los acusados se quedan rezagados, el otro procesado se metió en el vehículo y permaneció charlando con un tercer acusado --que ha sido absuelto-- que realizaba funciones de portero y seguridad del establecimiento.

En ese momento, la chica "se muestra reticente a acompañarles", aunque el acusado que iba con ella "deseaba que les acompañase a su domicilio", por lo que, dice la resolución, "no acepta el cambio de opinión" de la mujer e insiste.

Así, "aprovechándose" de que la víctima "se encontraba en un evidente estado de embriaguez y de su superioridad física pues no sólo es un hombre sino que es muy corpulento", este acusado consigue "doblegar la voluntad de la mujer quien finalmente entra en el automóvil sin intervención de ninguna otra persona".

La mujer, dice la sentencia, va "avanzando hacia el vehículo impulsada por los gestos conminatorios del procesado" y una vez dentro del coche "abre la puerta trasera derecha si bien se ignora cual era su intención, cerrando el portero del local la puerta "ante un gesto" del conductor del vehículo, "sin que oponga resistencia" la mujer.

El Tribunal añade, además, que la mujer no volvió a intentar salir y que estos hechos sucedieron mientras había otras personas en el aparcamiento "sin que a ninguna reclamara ayuda" la mujer, de cuyo paradero la familia y amigos no han vuelto a saber nada desde el momento en el que el coche partió del lugar.

Por estos hechos, se considera que deben ser condenados por un delito de coacciones y no de detención ilegal, como achacaban las acusaciones, porque la víctima "no es introducida a la fuerza en el vehículo del procesado, sino que lo hace voluntariamente aún cuando su voluntad se encontrase viciada por el previo consumo de alcohol y probablemente otras sustancias tóxicas así como por la presión sobre ella ejercida por el acusado".

Para el Tribunal, las cámaras de seguridad muestran cómo la chica "parece haber cambiado de opinión y no querer acompañar" a los acusados y que cada vez que el procesado que la acompaña intenta tocarla "reacciona apartándose y marcando las distancias", pero "no se observa en las imágenes empleo de fuerza de cierta intensidad o violencia y sí que la coge de la mano o la agarra por la espalda".

Estos actos o gestos que para la defensa eran como de acompañamiento, pero la Sala tienen "otra interpretación más acorde con el resto de circunstancias y es que el procesado, aprovechándose del evidente estado de embriaguez de la chica y de su superioridad física, logró doblegar la voluntad de esta, intimidándola con su actitud evidentemente coercitiva", dice la sentencia.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30