Miércoles 07/12/2016.

| Tribunales

Tribunales

Condenan a 30 años al etarra Carasatorre por el asesinato de Gregorio Ordóñez

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Condenan a 30 años al etarra Carasatorre por el asesinato de Gregorio Ordóñez Condenan a 30 años al etarra Carasatorre por el asesinato de Gregorio Ordóñez

La Audiencia Nacional ha condenado al etarra Juan Ramón Carasatorre Aldaz a 30 años de cárcel por el asesinato en 1995 del concejal del PP en San Sebastián Gregorio Ordóñez, por el que ya fueron condenados Francisco Javier García Gaztelu, "Txapote", y Valentín Lasarte Oliden.

La sentencia de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, presidida por el magistrado Javier Gómez Bermúdez, también prohíbe a Carasatorre volver a San Sebastián por un tiempo de 5 años desde que quede en libertad, y que indemnice al estado con 500.000 euros y con 150.000 euros a los herederos de Ordóñez.

La pena a Carasatorre por un delito de asesinato ejecutado por una organización terrorista en concurso con un delito de atentado y con el agravante de premeditación, coincide con la petición hecha por el fiscal en el juicio celebrado el pasado mes de mayo.

La sentencia declara probado que el procesado, apodado "Zapata", era miembro de ETA y en las navidades de 1994 formaba junto con "Txapote" y Lasarte Oliden un grupo de ETA ubicado en San Sebastián.

En esas fechas, "Txapote" le dijo a Lasarte Oliden que recabara información sobre el teniente de alcalde del Ayuntamiento de San Sebastián y miembro del Partido Popular Gregorio Ordóñez con la finalidad de matarlo.

Tras varios días de seguimientos, Lasarte les comunicó que Ordóñez tenía unos horarios y costumbres diferentes cada día, por lo que tendrían que ejecutarlo durante el mediodía, cuando salía a comer.

El 23 de enero de 1995, cuando Lasarte vigilaba los movimientos de Ordóñez en las inmediaciones del Ayuntamiento de San Sebastián, vio como éste entraba en el restaurante "La Cepa" de la capital donostiarra junto a su secretaria personal, María San Gil, Enrique José Villar e Icíar Urtasun.

Comunicó el hecho inmediatamente a Carasatorre y al otro miembro de ETA que estaban en un piso de la calle Birmingan del barrio de Gros de San Sebastián, decidiendo los tres que era el momento propicio para intentar matar a Ordóñez.

Poco después, en torno a las 15:15 horas, Carasatorre Aldaz o García Gaztelu, entró en el restaurante dirigiéndose directamente a la mesa donde estaba sentada la víctima y, situándose detrás del mismo, le mató tras dispararle a muy poca distancia a la cabeza.

Mientras, el otro, quedaba vigilante para facilitar la comisión del hecho y la huida.

La sentencia destaca que para basar la autoría o participación de Carasatorre en el hecho se ha valorado la declaración testifical de Valentín Lasarte ante el juez instructor cuando declaró en calidad de imputado en 1996.

Además, Lasarte declaró en la vista oral a Carasatorre como testigo y dijo que en la época del asesinato de Ordóñez era de ETA, actuaba en el comando Donosti y que participó en el atentado a Ordóñez "como colaborador".

En relación a Carasatorre, de 49 años, señaló que lo conocía, que estuvo en el mismo grupo de ETA, aunque no podía precisar fechas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31