Jueves 08/12/2016.

| Tribunales

Tribunales

Condenados a penas de 6 meses a 4 años y 8 meses de cárcel 30 procesados por la 'Operación Cormorán' en Pontevedra

Les han sido impuestas multas de entre 18.000 y 46,5 millones de euros por blanqueo de capitales derivados del tráfico de drogas
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Pontevedra ha condenado a penas de entre seis meses y 4 años y ocho meses de prisión a 30 de los 32 procesados en la 'Operación Cormorán' por blanqueo de capitales procedentes del tráfico de drogas, mientras que dos de las encausadas han sido absueltas.

Según la sentencia de la Audiencia de Pontevedra, recogida por Europa Press, han sido absueltas Natividad L.S. y Saladina P.G. por retirar el Ministerio Fiscal en la vista oral la acusaciones que había realizado contra ellas.

Por su parte, ha condenado a Terezinha de Jesús Carvalho a 4 años y 8 meses de prisión y a abonar una multa de 8,1 millones de euros por un delito continuado de blanqueo de capitales derivado del tráfico de drogas.

Por el mismo delito han sido condenados Antonio Gómez Eiras a 4 años y 8 meses de cárcel y a pagar una multa de 1,35 millones de euros; Lidia Niele Maia Costa a la misma pena y a abonar una multa de 8,78 millones; y Gloria Milena Salazar Quintero a un año de cárcel y una multa de un millón de euros.

Además, le ha impuesto a Benito Suárez Bouzón cuatro años y ocho meses de prisión por un delito continuado de blanqueo de capitales derivados del tráfico de drogas y una multa de 46.518.866,49 euros y a Vanesa Pouso Cacabelos un año de cárcel y multa de 283.818 euros por un delito de blanqueo de capitales derivados del tráfico de drogas por imprudencia grave.

Por su parte, a otros 24 procesados, que han confesado y reconocido los cargos, les ha sido impuesta una pena de seis meses de cárcel como responsables de un delito de blanqueo de capitales derivados del tráfico de drogas por imprudencia grave y multas que van desde los 18.000 a los 1.031.000 euros.

El tribunal ha acordado, asimismo, el comiso definitivo y adjudicación al Estado, a través del fondo procedente de los bienes comisados por tráfico de drogas y otros delitos relacionados, de la totalidad de los elementos patrimoniales incluidos en la causa.

INCREMENTO DE PATRIMONIO

En la sentencia el tribunal explica que el delito de blanqueo de dinero procedente del tráfico de drogas "queda muchas veces acreditado" por la existencia de un alto nivel de vida de los acusados, por la pertenencia a un grupo que "maneja cantidades ingentes de dinero" y por la "ausencia de toda explicación y acreditación de que el nivel económico de los acusados pudiera tener un origen ilícito".

Al respecto, en el fallo se alude a casos como el de Terezinha de Jesús Carbalho, de la que explica, en concreto, que "no resultan verosímiles" las justificaciones de que adquiriera "tan importante patrimonio" que posee de la prostitución y de la lotería que le tocara. "La cantidad de capital de la que era titular y que manejaba para los efectos de su lavado o blanqueo resulta imponente".

De Lidia Niele Maia Costa la sentencia resalta que "la cantidad de capital de todo tipo que manejó en tan corto lapso temporal no tiene una explicación creíble desde el ejercicio de la evaluación en conciencia y aplicación del sentido común que reclamaba su defensa".

La 'Operación Cormorán' se articuló para desmantelar una red que se dedicaba al blanqueo de capitales procedentes del tráfico de drogas, que se saldó con la intervención de propiedades y efectos por valor de 60 millones de euros.

Un total de 36 personas han sido procesadas en la investigación de esta supuesta trama, pero, entre otros, el considerado cabecilla José Antonio Pouso Rivas, alias Pelopincho' --para quien la Fiscalía pide seis años de prisión y contra quien ya constaban varios antecedentes policiales por operaciones de narcotráfico-- no ha sido juzgado por encontrarse en paradero desconocido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31