Martes 06/12/2016.

| Tribunales

Tribunales

Conde-Pumpido sostiene que asistimos a la derrota "legal" y "moral" de ETA

El fiscal general del Estado Cándido Conde-Pumpido ha sostenido hoy que, "aferrados a la dignidad de las víctimas", asistimos a la "derrota legal, material y moral" de ETA y de quienes "se creyeron absurdamente capaces de quebrar a sangre y fuego la voluntad democrática de los españoles".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Conde-Pumpido sostiene que asistimos a la derrota "legal" y "moral" de ETA Conde-Pumpido sostiene que asistimos a la derrota "legal" y "moral" de ETA

El fiscal general del Estado Cándido Conde-Pumpido ha sostenido hoy que, "aferrados a la dignidad de las víctimas", asistimos a la "derrota legal, material y moral" de ETA y de quienes "se creyeron absurdamente capaces de quebrar a sangre y fuego la voluntad democrática de los españoles".

Así lo ha manifestado Conde-Pumpido en su discurso con motivo de la apertura del Año Judicial, el último que pronuncia como fiscal general del Estado en este acto, dado que este año finaliza su mandato.

Como despedida, ha recordado que la Fiscalía agotó todas las posibilidades para "excluir" a Bildu de las instituciones y ha añadido que "seguimos sosteniendo" en el Tribunal Constitucional la ilegalización de Sortu mientras subsista la "sombra de ETA".

No obstante, Conde-Pumpido ha indicado que en este "agónico final" persiste la incapacidad de los terroristas y sus valedores para "reconocer su trágico y cruento desatino histórico, renunciando expresa, clara y definitivamente a la imposición de sus tesis totalitarias mediante la violencia".

Ha destacado el descenso notorio de la actividad de ETA, al tiempo que ha recordado que, a pesar de ello, los terroristas mataron al policía francés Jean Serge Nerin en marzo de 2010.

Dada la "ambigüedad" con que, a su juicio, ETA anunció en septiembre el alto el fuego, ha resaltado que policías, jueces y fiscales permanecen "vigilantes e inflexibles" en el cumplimiento de la ley.

En su intervención, ha mostrado su satisfacción por la tendencia al descenso del número de procedimientos penales, que el año pasado se situaron en 4.472.042 causas por delito, lo que significa una reducción del 5,82 por ciento con respecto al ejercicio anterior.

Para Conde-Pumpido, esta cifra refleja, a causa de la "obsolescencia" del modelo procesal, un índice de litigiosidad "absolutamente desproporcionado" tanto respecto a la propia realidad criminológica de España como a la actividad procesal de los países del entorno.

El fiscal general del Estado ha reconocido que creció "la atención y la presión" de la acción policial y de la Justicia en las zonas más oscuras de la crisis económica que hoy zarandea la economía española y mundial.

Según Conde-Pumpido, el año pasado aumentaron los procedimientos por estafa, por blanqueo de capitales y falsedades, así como los relativos a delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social, que registraron un crecimiento más acusado, con un 40,87 por ciento, lo que pone de relieve "una persecución cada vez más intensa del fraude fiscal".

También ha remarcado "el ejemplar rigor" de la Fiscalía Anticorrupción, pese a la seria dificultad que implica la persecución de delincuentes poderosos, que gozan del privilegio del acceso a la opinión pública o que aprovechan su presencia en el mundo de la política para tratar de deslegitimar, en su propio provecho, la acción de la Justicia.

Ha criticado a aquellos que insisten en el error de contemplar la lucha contra la corrupción en términos de contienda política o electoral, en lugar de ayudar, "unidos sin fisuras, a erradicar esa seria amenaza para la solvencia ética y la credibilidad de nuestro Estado de derecho".

En su alocución, ha aludido a la presentación del nuevo proyecto de Ley de Enjuiciamiento Criminal y ha garantizado que el Ministerio Fiscal está listo, si recibe el apoyo y los medios necesarios, para asimilar y hacer funcionar, con ese o con otro texto legal, un nuevo modelo procesal.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31