Martes 16/04/2019.

| Tribunales

Tribunales

Conde Pumpido hijo declara mañana en la Audiencia Nacional por presunto blanqueo de dinero procedente de un prostíbulo

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha citado este martes 15 de enero en calidad de investigado por un presunto delito de blanqueo de capitales al abogado Cándido Conde Pumpido, hijo de exfiscal general y actual magistrado del Tribunal Constitucional del mismo nombre, en relación con denominado "caso Bandenia", que analiza si se fingió un préstamo para blanquear dinero procedente de la actividad de un prostíbulo.

La imputación se realiza a petición de la Fiscalía Anticorrupción para investigar si el letrado utilizó una línea de crédito del citado chiringuito financiero --cuyo presidente se encuentra en prisión preventiva por blanquear dinero de narcotraficantes y otros delincuentes-- para lavar el dinero de origen ilícito de unos clientes que regentan el club de alterne "Vive Madrid".

Estos empresarios fueron detenidos a raíz de la denominada "Operación Pompeya" que se desarrolló en 2015 y que afectó a más de medio centenar de personas a las que relacionó con actividades de blanqueo de dinero procedente de la explotación sexual de mujeres. En dicha ocasión se cifró en 15 millones de euros el fraude cometido por los detenidos, que integraban diversos grupos que actuaban de manera autónoma en distintos clubes de alterne repartidos por diversas partes de España.

La investigación se inició en noviembre de 2015 por un posible delito de blanqueo de capitales generado de distintos delitos precedentes como el tráfico de drogas, estafas, corrupción en las transacciones internacionales o delitos contra la Hacienda Pública por parte del grupo Bandenia y sus gestores, que ejercen, según el auto, de "banco pantalla para llevar a cabo movimientos de divisas sin que los organismos fiscalizadores españoles ni de otras jurisdicciones sean capaces de conocer a los verdaderos titulares de los capitales desplazados".

El objetivo era además de cuantificar los fondos movilizados por personas y sociedades clientes de este grupo, averiguar si procedían de actividades delictivas. En este contexto, se han encontrado casos en que el delito de blanqueo o el delito precedente no han sido imputados a sus autores y casos en que el delito que ha originado los fondos blanqueados en Bandemia han sido identificados.

El juez entiende que en ambos escenarios procede imputar a los presuntos responsables, y cita a declarar en calidad de investigado al hijo de Cándido Conde Pumpido por un presunto delito de blanqueo de capitales, igual que a José Solsona, Ramón Castán y Salvatore De Estéfano, todos llamados a declarar en calidad de investigados.

UN CRÉDITO DE UN MILLÓN ANTES DE ABRIR LA CUENTA

En el caso de Conde Pumpido, el juez considera que "se sirvió de los servicios prestados por Bandenia Banca Privada para llevar a cabo movimientos de fondos de forma paralela al sistema financiero ordinario" mediante una relación con la entidad desde al menos 2014, pues ha sido cliente de dos cuentas, una a nombre de una empresa que administra y otra en la que fue concesionario de una línea de crédito de un millón de euros que recibió en transferencias del extranjero incluso antes de formalizar el contrato.

"Varios de los movimientos que figuran en los diversos justificantes bancarios hallados entre la documentación que tenía en su poder la entidad Bandenia del cliente Conde Pumpido Varela, no se corresponden con lo descrito en los mismos o en lo que aparece en los apuntes contables localizados entre los archivos de clientes de la entidad, pudiendo inferirse la existencia de movimientos extracontables, ajenos al propio funcionamiento ordinario de la misma", explica el juez.

Concluye que en la cuenta del abogado hubo dos entradas de fondos mediante transferencias internacionales en diciembre de 2014 y mayo de 2015 por importe de 200.000 euros y que "aprovechando la multilínea de crédito" concedida en marzo de aquel año, "habría transferido fondos a través de las cuentas de Bandemia por importe de 790.000 euros cuyo destino final es desconocido, pero que a tenor de la información bancaria disponible, no tuvo como beneficiaria ninguna" de las cuentas de las que era titular en España.

Según el auto, este millón de euros salió de las cuentas en 17 transferencias bancarias-varias en concepto de "provisión de fondos" a su despacho de abogados y 15 retiradas de efectivo por caja. El juez entiende que en seis de esas transferencias realizadas a cuentas del propio Conde Pumpido, "podría tratarse de los pagos percibidos por su participación en dichas maniobras" de blanqueo, ascendiendo la cifra a 51.203 euros.

En cuanto a la cuenta de la empresa, Gestión de Proyectos Integrales Gimonde SL, de "gestión de locales de ocio", De la Mata recuerda que ha estado "vinculada en operativa sospechosa de blanqueo de capitales".

En julio de 2015, Conde Pumpido Varela modificó el objeto social y sin hacer constar el domicilio donde desarrollaba su actividad, consignó que su labor era "facilitar a clientes el anticipo de efectivo contra tarjeta de crédito en casino clubes y bares", y entre ellos el mencionado 'Vive Madrid'. A partir de aquel cambio, los ingresos en la cuenta de Gimonde se disparan, con pagos mediante TPV "en horario nocturno" e importes "entre 1 y 4.600 euros en la misma noche y tarjeta".

El juez hace constar que Conde Pumpido modificó el objeto social días después de que fuese detenido Ángel Crispín, administrador del Vive Madrid. Era su abogado y mantenía relación con él desde al menos 2013. De hecho, sospecha que parte de las auto transferencias a su despacho de abogados corresponden a los pagos por su defensa. Lo detuvieron por delitos como prostitución, blanqueo y asociación ilícita.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30