Martes 14/08/2018.

| Tribunales

Tribunales

Los seis miembros de la Comisión de Ética Judicial del CGPJ han sido elegidos por un 36,6% de los magistrados en activo

Celsa Pico será la presidenta al ser ésta la magistrada con mayor antigüedad en la categoría de magistrado del Tribunal Supremo

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en funciones de Junta Electoral del proceso para la designación de los miembros de origen judicial de la Comisión de Ética Judicial, ha anunciado este jueves los resultados de las elecciones celebradas los estos martes y el miércoles, en la que ha participado un 36,6 por ciento del censo de magistrados en activo.

Un total de diecisiete jueces y magistrados optan a los seis puestos de titular --y a otros de suplente-- de este órgano previsto en el texto de Principios de Ética Judicial asumido por el Pleno del CGPJ el 16 de diciembre de 2016.

Según ha informado el órgano de gobierno de los jueces en un comunicado, se han emitido un total de 1.979 votos de los 5.409 jueces y magistrados en activo que componían el censo, lo que supone una participación del 36,6 por ciento.

La Comisión de Ética Judicial está formada por seis miembros titulares, de los que dos corresponden a la categoría de magistrado del Tribunal Supremo, tres a la de magistrado y uno a la de juez.

RESULTADOS DE LAS ELECCIONES

De acuerdo a los resultados, para la categoría de magistrado del Tribunal Supremo han sido elegidos Ignacio Sancho Gargallo (1.192 votos), de la Sala Primera y Celsa Pico Lorenzo (431 votos), procedente de la Sala Tercera.

Para la categoría de magistrado se han designado Eduardo López Causapié (869 votos), del Juzgado de Instrucción número 9 de Zaragoza; Gonzalo Sancho Cerdá (792 votos), magistrado del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Torrent; y Ramón Badiola Díez (706 votos), del Juzgado de Primera Instancia número 99 de Madrid.

En cuanto a la categoría de juez ha sido electa Teresa García Villanueva (1.067 votos), del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Rubí.

El resto de los candidatos han sido proclamados electos sustitutos de la Comisión, a la que serán llamados en supuesto de vacante en la categoría por la que hubiesen concurrido a las elecciones --aun cuando posteriormente ostenten otra--, por el orden del número de votos obtenidos. Para ello, deberán permanecer en la situación de servicio activo en la Carrera Judicial, precisa el CGPJ.

SESIÓN CONSTITUTIVA

La sesión constitutiva de la Comisión de Ética Judicial tendrá lugar el próximo 9 de mayo, bajo la presidencia de la magistrada Celsa Pico, al ser ésta la magistrada con mayor antigüedad entre los electos con la categoría de magistrado del Tribunal Supremo.

Asimismo, en esa sesión se procederá a la elección del miembro no judicial de la Comisión, que deberá ser una persona de reconocido prestigio y acreditada trayectoria en el mundo académico de la Ética, la Filosofía del Derecho o la Filosofía Moral.

La Comisión de Ética Judicial tendrá entre sus funciones emitir dictámenes sobre las consultas relativas a casos concretos que le hagan las Salas de Gobierno de los Tribunales, las Juntas de Jueces, las asociaciones judiciales o cualquier juez en servicio activo.

Excepcionalmente la Comisión elaborará informes sobre asuntos o cuestiones que resulten de interés general y estén relacionados con el comportamiento ético que se espera de los miembros de la Carrera Judicial, pero no formulará recomendaciones.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31