Sábado 22/09/2018.

| Tribunales

Tribunales

Citados este jueves dos accionistas y un trabajador del Sevilla FC como testigos en la causa contra el presidente

En relación a la denuncia por la trasmisión de dos paquetes de acciones

El Juzgado de Instrucción número 11 de Sevilla ha citado para este jueves, 8 de marzo, a declarar en calidad de testigos a dos accionistas del Sevilla FC y a un empleado del club en las diligencias previas en la que se está investigando al presidente de la entidad, José Castro, por un presunto delito de administración desleal y falsedad documental.

La magistrada Cristina Loma Martínez, en una providencia a la que ha tenido acceso Europa Press, ha citado a partir de las 09,30 horas a tres nuevos testigos después de que la pasada semana ya declararan el director general del club, José María Cruz, y el responsable del área de administración, Javier Cano Navas.

La juez abrió la causa contra el presidente del club, José Castro, por un posible uso fraudulento realizado por éste de una cuenta con fondos de la entidad para sus atenciones personales y tras la denuncia del accionista y abogado, Agustín Martínez.

En la misma, Martínez denunció hechos relativos a la posible falsedad en la transmisión de acciones que eran propiedad de A.L.S. --ya fallecido-- y de A.G.S. a favor Castro. Precisamente, Cruz explicó durante su testifical que "los herederos de A.L.S. vendieron las acciones a un señor y éste a Sevillistas de Nervión --asociación de la que forma parte Castro--.

En lo referente a la segunda transmisión, según fuentes cercanas al caso explicaron a Europa Press, un accionista vendió 44 acciones en dos paquetes, uno a Castro y el otro a un tercero. Cruz, según su declaración, se percató tras la venta de que el segundo paquete había sido inscrito a nombre de Castro, pero ya se subsanó el error cuando tanto el vendedor como el presidente le manifestaron que ese segundo paquete no lo había comprado él.

Las citadas fuentes han explicado a este respecto que cuando el director general le pidió a Miguel Ángel del Nido --hijo del expresidente José María del Nido--, responsable del departamento que gestionaba el libro de socios, los títulos erróneos para anularlos y emitir los nuevos, se encontró con que se los habían llevado del club al despacho de su hermano y entonces vicepresidente José María del Nido. Dichos títulos no han aparecido aún", según añaden las fuentes.

Por esto, la juez instructora cita como testigos a los accionistas A.G.S. y a E.R.R. para las investigaciones sobre estas transmisiones. De otro lado, ha llamado a un trabajador del club cuya labor está relacionada con este asunto.

Cabe recordar que la semana pasada la magistrada tomó testimonio en calidad de investigado al presidente, quien afirmó que la cuenta corriente por la que se le achaca un presunto delito de administración desleal era una cuenta de carácter "abierto", en la que él inyectaba dinero para el funcionamiento del club y además cargaba determinados costes, que reponía en el caso de tratarse de gastos personales.

Fuentes del caso señalaron a Europa Press que durante su comparecencia Castro defendió que la cuenta bancaria en torno a la que gira el asunto es una cuenta corriente similar otras con las que cuentan más de 20 altos socios o administradores del club.

Según el presidente de la entidad, se trata de cuentas corrientes que ya existían cuando él desembarcó en el club hace unos "23 años" y que han carecido de "regulación específica", defendiendo que precisamente bajo su gestión han comenzado las labores para dicha regularización.

Además, defendió que su cuenta habría llegado a reflejar una "deuda" de más de 700.000 euros del club respecto a él, al haber sido sufragado con su dinero personal el pago de determinadas obligaciones con Hacienda o con los jugadores, así como actuaciones en las instalaciones deportivas del club.

VERSIÓN DE CASTRO

En cuanto a la posible falsedad en documento que se le atribuye por el devenir de dos paquetes de acciones de la entidad, Castro señaló que adquirió las acciones otrora pertenecientes al ya fallecido A.L.H. comprando las mismas a una persona que a su vez las había adquirido a los herederos de dicha persona, asegurando que la única incidencia derivaría en la ausencia del libro de familia de estas últimas personas en el procedimiento seguido para el devenir de estas participaciones.

Respecto al segundo paquete de acciones por el que se le acusa, José Castro ha asegurado que las citadas participaciones fueron inscritas a su nombre "por error" de quien estuviese al frente del registro de socios, pues él nunca compró las acciones, o quizá de manera "intencionada" para incriminarle en alguna causa judicial. En cualquier caso, ha recordado que en cuanto se percató de tal extremo solicitó la subsanación de la situación.

De otro lado y por estos hechos, el Ministerio Público ha abierto diligencias contra Miguel Ángel del Nido por una "presunta revelación de secretos" en relación a la filtración de los documentos usados para la denuncia de Martínez. Además, también abrió diligencias para investigar el uso del expresidente Del Nido de este tipo de cuentas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30