Domingo 15/07/2018.

| Tribunales

Tribunales

La oposición reprocha a Catalá que denunciara al estudiante que alertó a Justicia del agujero de seguridad en LexNET

Los diputados Artemi Rallo (PSOE) Mikel Legarda (PNV) y Marcial Gómez (C's) han reprochado este jueves al ministro de Justicia Rafael Catalá que su departamento denunciara ante la Policía al estudiante de ingeniería que detectó y reveló el agujero de seguridad del sistema de gestión procesal LexNET el pasado 27 de julio.

Los parlamentarios han aludido a esta circunstancia durante la comparecencia de Catalá en la Comisión de Justicia para dar cuenta de la incidencia que se produjo a finales de pasado mes de julio en el sistema electrónico, que es de uso obligado para los operadores jurídicos desde enero de 2016.

Para Rallo llama la atención que el fallo fuera detectado por un operador y que, tras serle revelado el Ministerio ni le contestara y en cambio se "ensañara contra el mensajero", mientras que Gómez también ha subrayado esta circunstancia por tratarse además de un estudiante de ingeniería.

"No fue un fallo técnico, sino un fallo inadmisible en la seguridad del sistema", ha indicado el diputado socialista, alertando que se pusieron en riesgo contenidos sensibles.

También ha criticado que el ministro utilizara este jueves la mayor parte de su intervención, que se ha extendido más de una hora, a hablar de LexNET en términos generales reservando tan sólo 15 minutos a la explicación de lo ocurrido a finales del pasado mes de julio.

Rallo también ha echado en falta que Catalá no se haya referido a otras situaciones en las que se hayan podido detectar brechas de seguridad en el sistema ni detallado qué actuaciones ha emprendido para evitarlas en el futuro. Ha recordado que el fallo impidió que el sistema registrara las actuaciones judiciales necesarias en dicha fecha tras el fallecimiento de una niña en Valladolid.

UNIDOS-PODEMOS VUELVE A PEDIR SU DIMISIÓN

A juicio de Esther Capella, de ERC, el fallo puso de manifiesto la vulnerabilidad de la separación de poderes en España "porque es un sistema totalmente centralizado en el Ministerio de Justicia" mientras que la diputada María del Carmen Pita, de Unidos-Podemos, le reclamó un "plan creíble" para solucionar los sistemas estructurales del sistema y sobre todo incrementar los medios humanos. Pita aprovechó para pedir la dimisión del ministro: "Créame, nuestro país no le merece".

Marcial Gómez, de Ciudadanos, ha insistido durante su intervención que LexNet no funciona bien y que así lo demuestra el constante parcheo al que se ve sometido, con 23 actualizaciones sólo en año y medio ya que "ni siquiera un programa 'on line' de juegos tiene tantas actualizaciones".

También ha preguntado Gómez quién va a asumir la responsabilidad por lo ocurrido, y se ha referido al pleito que Indra -participada por SEPI- tiene en Ecuador por el "fiasco de sistema como el de LexNet" que se vendió en dicho país.

Lourdes Ciuró, de PdCAT, se ha referido al fallo detectado como "lexnetleaks" y ha recordado que el sistema electrónico utilizado por la Generalitat no ha tenido fallos. Según esta diputada el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) podría ser un buen gestor de este sistema en sustitución del Ministerio, y ello supondría además una apuesta por la separación de poderes.

Finalmente, el diputado del PP Leopoldo Barreda ha criticado el intento de la oposición de convertir un problema técnico en un asunto de "pretendidas consecuencias apocalípiticas" y ha lamentado que algunos quieran "poner un documento" a la persona que reveló en redes sociales que había accedido a documentos que no le correspondían por el fallo del sistema.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31