Viernes 20/04/2018.

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Catalá asegura que el sistema LexNet funciona mejor que hace un año aunque no está "exento de problemas"

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado este miércoles que el sistema de notificaciones judiciales LexNet, que el pasado verano tuvo un fallo de seguridad que hizo accesible la documentación de cualquier causa abierta, funciona mejor que el año pasado y seguirá mejorando en el futuro, aunque ha admitido que la implantación de innovaciones tecnológicas en el ámbito de la Justicia es un proceso "no exento de problemas y tensiones".

"Hoy LexNet va mucho mejor que hace un año y el año que viene irá todavía mejor que hoy, más allá de las incidencias propias de cualquier sistema de comunicaciones electrónicas", ha afirmado el ministro durante su intervención en la entrega de premios #HackTheJustice, organizados por el Instituto de Innovación Legal, que se ha celebrado en el Palacio de Parcent de Madrid.

Catalá ha reconocido que la implantación de la innovación tecnológica en la Justicia ha sido un proceso que "ha empezado tarde y lento, con pasos prudentes", y ha asegurado que es un camino "de no retorno" aunque deba enfrentarse al "modelo tradicional y burocrático" del mundo judicial.

Por ello, ha subrayado los avances de los últimos años promovidos desde el Ministerio de Justicia, poniendo en valor que la plataforma LexNet, pese a sus fallos, ha permitido "160 millones de comunicaciones electrónicas" entre la administración y los profesionales, y también que en 1.000 juzgados españoles esté implantada la "justicia digital" que prescinde del papel.

En concreto, Catalá ha señalado que este sistema de tramitación digital ya está implantado en el "90% de los órganos judiciales del territorio de competencia del Ministerio", es decir, en las comunidades de Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Baleares, Ceuta y Melilla, donde "desde el inicio con el trámite de la demanda hasta la finalización con la sentencia" el proceso es de tramitación totalmente digital.

"En el Tribunal Supremo de España, ese sitio tan relevante, la sala cuarta ya funciona con justicia digital, y la sala segunda ya está empezando a trabajar estos días, por eso es un camino sin retorno, y muy pronto, más pronto que tarde, tendremos implantada la administración digital en todas las oficinas de la administración de Justicia", ha prometido Catalá, que espera poder aumentar la inversión destinada a estas mejoras para lograr "la universalización de esta realidad".

APLICACIONES PREMIADAS

El ministro de Justicia también ha felicitado a los premiados en los premios #HackTheJustice, dirigidos a mejorar la administración de la Justicia con proyectos tecnológicos y de innovación, y ha agradecido las propuestas de los premiados para la mejora del turno de oficio, la lucha contra la violencia machista, o la solución de problemas entre las plataformas de comercio electrónicos y los consumidores.

"Decía Antonio Garrigues que el proceso tecnológico avanzará sin pedir permiso, y los juristas debemos convivir e ir de la mano, buscar espacios compartidos, porque no son mundo ajenos", ha defendido Catalá, que antes había escuchado las propuestas de María Jesús González-Espejo, del Instituto de Innovación Legal, para lograr ese equilibrio, como la incorporación de profesionales "interdisciplinares" a la administración judicial, la mejora de la transparencia o la inversión en soluciones tecnológicas.

Los premios #HackTheJustica han reconocido en esta edición a varios proyectos de aplicaciones móviles. Entre ellas, al proyecto 'En Turno' dirigida a Colegios de Abogados que permite gestionar integralmente el turno de oficio para facilitar la comunicación entre el Colegio correspondiente y el abogado, y a los abogados comunicarse entre ellos.

También a la aplicación 'Quiérete V!VA' que habilita un "botón de pánico" ante las agresiones machistas, así como buscar lugares donde pedir ayuda, y permite también generar evidencias de que la víctima ha sido agredida o amenazada. Además, ha sido premiada la aplicación 'BotMySelf', una solución tecnológica para ayudar a mejorar la comunicación entre los comercios electrónicos y los consumidores a través de 'chatbots'.

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