Sábado 15/12/2018.

| Tribunales

Tribunales

Catalá recuerda que los honorarios en el Turno de Oficio se incrementarán un 30% tras aprobar los Presupuestos

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha recordado este viernes en el Pleno del Consejo General de la Abogacía Española que los honorarios de los abogados adscritos al Turno de Oficio se incrementarán un 30 por ciento de media, una vez que los Presupuestos Generales del Estado sean aprobados.

Con ello, el Gobierno responde a las demandas expuestas por el Consejo, en representación de los 83 colegios de abogados, que ha denunciado la actual retribución del Turno de Oficio al entender que supone una "falta de reconocimiento tanto a la labor de los más de 51.000 abogados adscritos al Servicio de Asistencia Jurídica Gratuita como del servicio público de Justicia Gratuita reconocido en la Constitución".

Según explica el Consejo General de la Abogacía Española en un comunicado, el ministro ha destacado que esta subida afectará al 99 por ciento de los expedientes tramitados por la Justicia Gratuita con una subida que variará entre el 35 por ciento, especialmente en las jurisdicciones penal y civil, y el 20 por ciento para el resto de asuntos.

Catalá, que ha hecho esta mención ante los decanos de los colegios de abogados y los 12 consejeros electivos, ha precisado que las medidas se aplicarán tras la aprobación de los Presupuestos, previsto para antes de que finalice el mes de junio, aunque los detalles de la subida se negociará en las próximas semanas.

ABONO MENSUAL DE LAS LIQUIDACIONES POR EL TURNO DE OFICIO

El pasado 17 de abril, el ministerio de Justicia ya se comprometió al abono mensual a los colegios de abogados de las liquidaciones generadas por el Turno de Oficio. Esta modalidad de pago se ha hecho efectiva a partir de mayo, cuando antes se hacía por trimestres.

El Ministerio subrayó que las partidas presupuestarias destinadas al pago de la asistencia jurídica gratuita superará este año los 48,7 millones de euros, un 32,6 por ciento más respecto al presupuesto aprobado en 2017.

No obstante, para el Consejo no se soluciona "de forma total el problema de la deficiente retribución", por lo sigue pidiendo una actualización de los parámetros salariales que se ajusten al incremento del IPC acumulado, así como el reconocimiento de nuevos módulos.

Ante esto, el titular de Justicia se ha mostrado partidario de ir armonizando paulatinamente los baremos para que no haya "grandes diferencias entre lo que se cobra en distintos lugares de España", destaca el comunicado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31