Jueves 19/07/2018.

| Tribunales

Tribunales

Catalá insta al PSOE a dejar de "echarse en cara" los casos de corrupción que afectan a ambos partidos

Los socialistas creen que el Gobierno ha emprendido una "huida hacia adelante" para tapar los procedimientos judiciales que afectan al PP

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha instado este martes al PSOE en el Pleno del Senado a dejar de "echarse en cara" los casos de corrupción que afectan tanto al PP como a los socialistas. "Hablemos de lo que hay que hacer para mejorar la Justicia", ha añadido.

Catalá ha contestado así a la senadora socialista María del Carmen Iglesias que le ha preguntado si considera el Gobierno de Mariano Rajoy que "está trabajando adecuadamente para recuperar el crédito de Justicia". A esta pregunta, el ministro ha afirmado rotundamente que no hay nada que recuperar porque "ninguno está perdido".

Sin embargo, la senadora del PSOE ha aprovechado su intervención para hacer hincapié en el reciente cambio del tribunal que juzgará la presunta caja 'b' del PP o el sistema del Consejo General del Poder Judicial "diseñado por el Ministerio de Justicia" para controlar los procedimientos judiciales que afectan a los 'populares'. "Lo que está desprestigiando a la Justicia es el uso torticero que ustedes están haciendo de ella", ha afirmado Iglesias.

"No vengo aquí a hablarle a ustedes de los dos expresidentes en el banquillo y los exconsejeros imputados", ha reprochado Catalá a la socialista, en relación a lo expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán, que serán juzgados a partir de mañana por los 'ERE' de Andalucía. "Espero también que el juicio que mañana empieza nos permita dejar ya de hablar y echarnos en cara unos a otros la corrupción", ha dicho.

CAMBIO DEL TRIBUNAL QUE JUZGARÁ LA PRESUNTA CAJA 'B' DEL PP

Sobre los criterios aprobados por la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional para cambiar los tribunales que juzgarán las siguientes piezas de la trama Gürtel, el ministro ha preguntado sobre cuál es el "temor" que tiene el PSOE para que "las decisiones se tomen dentro de la legalidad". "¿Qué le parecería mejor, que adoptase los criterios adoptados por su grupo parlamentarios?", ha agregado.

El titular de Justicia ha precisado que la Sala de Gobierno "toma las decisiones organizativas que le parecen adecuadas". Este cambio de tribunal responde a los nuevos criterios de reparto y asignación que propuso la magistrada María José Rodríguez Dupla cuando ascendió a la Presidencia de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal.

Para Catalá, las afirmaciones de la socialista demuestran que "no conoce en absoluto" esta cuestión o que "quiere hacer daño deliberadamente" porque son valoraciones "infundadas" y "sin prueba", algo que, a su juicio, es "impropio" de un partido que ha gobernado el país. "Hablemos de los que hay que hacer para mejorar la justicia en España", ha concluido.

"HUIDA HACIA ADELANTE"

Iglesias, además de señalar que la Justicia española necesita "más medios", que la percepción de la independencia judicial es "mala o muy mala" y que la digitalización de este sector es "un desastre"; ha recalcado que el Gobierno está "inmerso en una vorágine de chanchullos".

"Han emprendido una huida hacia adelante en la que todo vale. Que este juez no pinta bien, lo cambiamos; que tenemos demasiados imputados, pues cambiamos la ley y los llamamos investigados; que sientan como testigo al presidente del Gobierno, pues lo subimos a los estrados", ha dicho la senadora.

Precisamente, sobre la testifical de Mariano Rajoy en el juicio por la primera época de actividades de la trama Gürtel ha hecho referencia Iglesias como uno de los motivos del cambio de los tribunales de las próximas vistas orales de esta causa. "Es algo de gravedad", "sin anestesia", porque uno de los magistrado que hasta ahora han enjuiciado es procedimiento judicial "van a ser apartados del asunto" por ser "progresista" y al otro "por sentar" a Rajoy "como testigo".

RESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO

Según Iglesias, la responsabilidad de estas decisiones adoptadas en el ámbito judicial es del Gobierno porque las toman "las personas que han promocionado, aupado y propuesto". En este sentido, ha aseverado que esta situación tiene su "origen" desde que la magistrada Concepción Espejel fue nombrada presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y ha recordado que es conocida por su amistad con altos cargos del PP, como la ministrad de Defensa, María Dolores de Cospedal.

Por último, ha hecho énfasis en el sistema de designación del órgano de gobierno de los jueces y del "uso que hace" el Gobierno de esta institución. Para ello, ha recogido la descripción que hizo la asociación Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) del organismo que dirige Carlos Lesmes.

"El CGPJ ha cumplido un papel irreemplazable en la hoja de ruta diseñada al detalle desde el Ministerio de Justicia para controlar la actividad judicial relacionada con las innumerables causas pro corrupción que afecta al partido del Gobierno", dijo la asociación.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31