Lunes 12/11/2018.

| Tribunales

Tribunales

Casado celebra el acuerdo de Gobierno y PP para renovar el CGPJ y dice que Marchena es un "jurista de los mejores

Evita comentar si habló con Sánchez y añade que "nunca romperá relaciones" con el Ejecutivo para "cuestiones de Estado"

El presidente del PP, Pablo Casado, ha celebrado este lunes el acuerdo que han alcanzado Gobierno y Partido Popular para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que tendrá como presidente de este órgano al conservador Manuel Marchena, al que ha definido como un "jurista de los mejores que ha tenido España en las últimas décadas" y que cuenta con el "respeto de toda la profesión".

"La independencia de los profesionales que se han presentado, tanto por el turno de jueces como por la cuota de juristas son de una extraordinaria profesionalidad, trayectoria e independencia y nuestro compromiso es que el CGPJ siga desarrollando su labor de gobierno de los jueces con la brillantez con la que lo ha hecho hasta ahora", ha manifestado Casado.

Así se ha pronunciado tras asistir a la conferencia en el Club Siglo XXI del candidato del PP a la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, --que ha sido presentada por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo-- poco después de que Gobierno y PP hayan pactado que Marchena presida un CGPJ de mayoría progresista.

El Partido Popular ha aceptado que el sector conservador esté en minoría del nuevo Consejo, con solo 9 de los 20 miembros, a cambio de que el presidente fuera Marchena, que preside actualmente la Sala de lo Penal del Supremo, formaba parte del tribunal designado para juzgar el proceso soberanista catalán.

EL PP, ABIERTO A APORTAR PROPUESTAS "RESPONSABLES"

En cuanto a si cree que es un buen acuerdo, Casado ha indicado que "son personas de reconocido prestigio, con una trayectoria de décadas al servicio de la administración de Justicia, con plena independencia y profesionalidad". "Y en el caso de Marchena puedo decir que es un jurista de los mejores que ha tenido España en las últimas décadas y cuenta con el respeto de toda la profesión y con el prestigio también de los que somos representantes de los españoles", ha apostillado.

Al ser preguntado expresamente si ha hablado con Sánchez para cerrar ese pacto en el CGPJ, Casado ha rehusado responder por "respeto" a la propia elección del órgano de gobierno de los jueces y ha defendido "cumplir los plazos de renovación" de las instituciones que, a su juicio, implica también "cumplir con lo que dice la Constitución". Según ha dicho, eso es lo que el PP "ha intentado hacer".

Después de que hace unas semanas Moncloa anunciara que rompía relaciones con Casado -por acusar al Gobierno de ser partícipe y responsable del golpe de Estado que se está perpetrando en Cataluña--, el líder del PP ha indicado que su partido "siempre ha dicho que nunca romperá relaciones con el partido que está al frente del Gobierno" y apoyará propuestas "responsables" que tenga que ver con el Estado. A su entender, en las "cuestiones de Estado" ambos partidos deben seguir hablando.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31